Se conoce como el dolor pélvico y abdominal intenso que sufren algunas mujeres durante los días de menstruación. Se calcula que alrededor de un tercio de las mujeres sufren dismenorrea, que normalmente aparece acompaña de vómitos, mareos y náuseas.
Además de dolor abdominal y pélvico, puede estar acompañada de dolor de cabeza, fatiga, además cólicos, debilidad; de la misma manera dolor lumbar o desmayos.
Te recomendamos: Hombre en la India duerme 300 días al año, entérate el por qué
Esta puede clasificar en primaria y secundaria. La dismenorrea primera es aquella suele aparecer en mujeres de entre 17 y 25 años; suele comenzar a aparecer de manera progresiva uno o dos días antes del primer día de menstruación. Sus síntomas son dolores agudos en la zona baja del abdomen.
La dismenorrea secundaria es más frecuente en mujeres a partir de 30 años y que hayan tenido hijos. A diferencia; el dolor puede persistir durante todo el periodo y ser más agudo.
Este dolor suele durar un día aproximadamente, y algunos estudios relacionan esta enfermedad con con un exceso de producción de prostaglandinas. Dichas hormonas aumentan las contracciones en los músculos; lo que sería la explicación del dolor abdominal.
También es más frecuenta en mujeres fumadoras, en aquellas que han tenido la primera menstruación antes de los 11 años y en las que beben durante el periodo.
¿Qué es dismenorrea?
Si se trata de una dismenorrea primera, se suele deber a un desajuste hormonal; que provoca las contracciones uterinas. Si hablamos de una dismenorrea secundaria, puede estar provocada por otras enfermedades como endometriosis, quistes, miomas y otras infecciones.
Si se trata de una dismenorrea primera que desaparece a las 24 horas, pueden paliarse los dolores con un analgésico o tomar la píldora anticonceptiva como modo de prevención.
Si se trata de dismenorrea secundaria, que dura más de un día y provoca dolores muy agudos, los tratamientos pueden ir desde medicamentos hasta cirugía. Los tratamientos médicos para este tipo de dismenorrea suelen estar basados en antinflamatorios no esteroideos y los anticonceptivos.
Si el dolor y los síntomas no cesan, habitualmente se suele realizar una cirugía por laparoscopia para descartar otras complicaciones como endometriosis
20Minutos