El líquido preseminal, también conocido como fluido pre-eyaculador, preseminal o fluido de Cowper, es una secreción viscosa e incolora que se expele por la uretra del pene antes de la eyaculación y se produce cuando el hombre se encuentra sexualmente excitado.
- De tu interés: Síntomas y causas del cáncer de mama en los hombres
La presencia de este líquido es algo completamente normal, pues sirve para lubricar el pene y evitar que haya fricción al tener relaciones sexuales. Además que éstas sean más placenteras.
Una de las dudas que surgen sobre el líquido preseminal es si hay probabilidades de un embarazo al tener relaciones sexuales, sin el uso de un método anticonceptivo o si se recurre al coito interrumpido; es decir, que el hombre eyacula fuera de la vagina.
¿Puede ocurrir un embarazo a partir del líquido preseminal?
Especialistas de Clínica Mayo indican que sí puede ocurrir un embarazo a partir del líquido preseminal; pues éste podría contener espermatozoides.
Si bien retirar el pene de la vagina antes de la eyaculación es uno de los métodos anticonceptivos más antiguos, se considera poco confiable. Además de que no brinda protección contra las enfermedades de trasmisión sexual (ETS).
De acuerdo con información deTeen Health, en un año, 27 de cada 100 parejas que utilizan este método quedan embarazadas.
Por otro lado, una investigación de la Universidad del Norte, en Colombia, encontró que el el líquido preseminal no contiene espermatozoides y por ello no produce embarazo; así que señalaron que podría ser un método anticonceptivo seguro siempre y cuando el hombre tenga control sobre la eyaculación, lo que puede ser difícil debido a que implica manejo total de las emociones.
A pesar de los resultados, la recomendación de los investigadores es que las parejas sexualmente activas planifiquen y utilicen métodos de anticoncepción seguros. Además que se protejan de las ETS.