El Día Mundial Sin Tabaco se celebra en todo el mundo el 31 de mayo de cada año. Esta celebración anual informa al público acerca de los peligros que supone el consumo de tabaco, las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras, las actividades de la OMS para luchar contra la epidemia de tabaquismo, y lo que las personas de todo el mundo pueden hacer para reivindicar su derecho a la salud y a una vida sana, y proteger a las futuras generaciones.
La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial Sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Cigarro. El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.
- Ver también: ¡Sin sexo! Personas con síntomas de viruela del mono
El cigarrillo es perjudicial para todos; causa enfermedades, muertes, empobrece a las familias y debilita las economías nacionales, por el aumento del gasto sanitario. Además, en el cultivo del tabaco se usan grandes cantidades de plaguicidas y fertilizantes tóxicos que contaminan el agua y causan desertificación.
El tabaco envenena nuestro planeta
El tema central de la campaña para el Día Mundial Sin Tabaco 2022 es: “El tabaco envenena nuestro planeta”. Y es que la producción de tabaco causa daños directos al medio ambiente, además de matar cada año a más de 8 millones de personas.
Los efectos perjudiciales que las empresas tabacaleras causan al medio ambiente son enormes y van en aumento; lo cual agrava innecesariamente la escasez de recursos y la fragilidad de los ecosistemas.
Algunas cifras recopiladas por la Organización Mundial de la Salud resalta que se cortan 600 millones de árboles para fabricar cigarrillos, 84 millones de toneladas métricas de CO₂ emitidas a la atmosfera que aumentan la temperatura del planeta y 22 millones de litros de agua se utiliza para fabricar cigarrillos.
Hay muchas razones por las que debemos dejar de fumar, pero sin duda alguna la más poderosa y la más importante es la salud.