Un reciente estudio reveló que la cocaína podría ocasionar un daño sumamente letal a tu cerebro, por lo que es algo que jamás debes probar.
Y es que la investigación realizada para Frontiers, un equipo de académicos analizó cadáveres de personas adictas a la cocaína; y comparó sus tejidos cerebrales con individuos no adictos a esta droga.
Así mismo, los expertos se enfocaron principalmente en la región del cerebro llamada Área 9 de Brodmann (BA9), que se sitúa en la corteza prefrontal y se cree que regula la autoconciencia.
La autora principal del estudio, Stephanie Witt, mencionó que ella y su equipo detectaron una tendencia; hacia un envejecimiento biológico más fuerte del cerebro en personas con trastorno por consumo de cocaína.
La cocaína afecta zonas muy importantes del cerebro
Cabe mencionar que los resultados, dieron a conocer que el daño que ocasiona esta droga es muy letal y que afecta la parte sináptica y la neuroplasticidad del cerebro.
«Esto respalda los hallazgos de estudios previos que informan sobre el fuerte impacto de la cocaína en los neurocircuitos; en la corteza prefrontal humana (PFC)», indicaron los académicos.
Agregaron que son necesarios más estudios para dar seguimiento al papel de las alteraciones epigenéticas en la CUD; centrándose en la integración de firmas epigenéticas con datos transcriptómicos y proteómicos.
Usualmente se vende en forma de polvo blanco, fino y cristalino y recibe otros nombres como «coca»; «nieve», «dama blanca» o «talco», indica esta entidad.
Por su parte, MedlinePlus señala que la cocaína puede provocar varios efectos tales como sentirse acelerado, lleno de energía, feliz y emocionado, sentirse enojado, nervioso y temeroso.
También, puede provocar hacer cosas que no tienen sentido, sentirse cansado y triste por días. fuerte deseo de tomar la droga de nuevo para sentirse mejor; entre otros.