Aunque el cáncer de próstata se puede prevenir, 60 por ciento de los enfermos llegan a los servicios médicos en etapas avanzadas, por la falta de información y mitos que persisten en torno a la enfermedad, los varones no se realizan los exámenes clínicos y de sangre de manera periódica a partir de los 45 años de edad.
El problema, para identificar cualquier anomalía en la próstata, es que los hombres todavía se resisten y tienen falsas creencias en torno al tacto rectal y prefieren no acudir con el médico urólogo para realizarse esa revisión.
El problema es que la prueba de sangre puede dar un resultado normal aunque la próstata ya presente alguna alteración que sólo se percibe con el tacto.
Mitos sobre el cáncer de próstata
Mito 1: El tacto rectal no es necesario, los exámenes de imágenes detectan el cáncer.
El tacto rectal es parte del examen físico, lo realizan diferentes especialistas para determinar no solo patologías de la próstata, pero también del recto/ano.
El tacto rectal es un examen que toma muy pocos segundos y puede detectar anormalidades en la próstata que algunas veces no se ven reflejadas en el valor del PSA.
Los estudios de imágenes, sobre todo la resonancia de próstata, puede indicar si hay o no alguna lesión sospechosa, pero es un examen auxiliar.
Mito 2: Es una enfermedad de hombres muy mayores
Existen diferentes factores de riesgo para desarrollar cáncer de próstata como la edad, la raza, la historia familiar de cáncer de próstata u otros tipos de cáncer.
Aunque a mayor edad, es mayor la probabilidad de desarrollar cáncer de próstata como se determinó en estudios en los Estados Unidos, donde alrededor del 65% de los nuevos casos son diagnosticados en hombres mayores de 65 años, pero 35% de los hombres desarrollan el cáncer de próstata en edades más tempranas, sobre todo si se tienen factores de riesgo.
Mito 3: Si no tienes síntomas, no lo tienes
La mayoría de los cánceres de próstata no presentan síntomas, hasta encontrarse en estadios más avanzados, y varios de estos síntomas puede atribuirse a algún otro problema. Muchas veces los síntomas de cáncer de próstata se detectan durante un chequeo inicial.
Algunos de los síntomas que se presentan en cualquier etapa incluyen:
- Incremento de la frecuencia urinaria.
- Chorro débil o interrumpido.
- Dificultas para iniciar o para la micción.
- Dolor o ardor para orinar.
- Sangre en la orina o el eyaculado.
- Dolor en la espalda baja o en los muslos.
Importante es que los síntomas urinarios no significan que se tenga este cáncer, pues también se presentan en patologías benignas. Sin embargo, hay que acudir al médico para un chequeo preventivo.
Por: Jornada.com.mx