Un estudio reciente publicado en la revista científica Royal Society ha revelado que dos noches de sueño interrumpido pueden hacer que las personas se sientan considerablemente más viejas y llegue afectar la salud.
Los investigadores analizaron a 186 voluntarios de entre 18 a 46 años, encontrando que la restricción de sueño durante dos noches, con solo cuatro horas en cama por noche, resultó en que las personas se sintieran 4,44 años mayores.
Por otro lado, aquellos participantes que lograron un buen descanso, con un promedio de 9 horas en cama por noche, reportaron sentirse casi tres meses más jóvenes. Este estudio resalta la importancia del sueño adecuado para mantener una percepción subjetiva de juventud.
Además, otro sondeo realizado durante un mes con 429 participantes de entre 18 y 70 años mostró resultados similares. Aquellos que informaron no tener sueño insuficiente en ninguno de los 30 días analizados reportaron sentirse más jóvenes, con una edad subjetiva promedio de casi 6 años menos que su edad real.
La influencia del sueño y la salud en la percepción subjetiva de la edad
Los científicos detrás de la investigación destacaron la importancia de estos hallazgos; afirmando que el sueño insuficiente y la somnolencia ejercen una influencia significativa en cómo nos sentimos con respecto a nuestra edad. Proteger y promover un sueño adecuado podría ser un factor clave para mantener una sensación de juventud.
Estos resultados sugieren que el descanso adecuado y la calidad del sueño no solo son importantes para la salud física y mental; sino también para nuestra percepción subjetiva de la edad. Así, cuidar de nuestros hábitos de sueño puede contribuir no solo a una mejor calidad de vida, sino también a sentirnos más jóvenes y enérgicos.