Cada 30 de marzo se celebra el Día Mundial del Trastorno Bipolar, por lo que en esta nota te contaremos qué es y cómo se podría conseguir una solución.
Para generar conciencia en las demás personas se estudia más a fondo esta afección; la cual, según expertos, es una alteración que tiene la persona en sus emociones, cogniciones, forma de pensamiento y razonamiento.
El trastorno bipolar también causa daño en la conducta, esta básicamente es que pasa de un estado de afectividad normal a otro de elevación del estado de ánimo; según afirma el jefe del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM, Benjamín Guerrero López.
“Con este padecimiento viven muchas personas y necesitamos aprender a conocerlo para no estigmatizarlas, no discriminarlas y saber cómo apoyarlas”; explica el especialista.
El trastorno bipolar puede ser una experiencia desafiante
Vivir con el trastorno bipolar puede ser una experiencia desafiante y complicada. El trastorno bipolar es una condición mental que se caracteriza por cambios extremos en el estado de ánimo, incluyendo episodios de manía y depresión.
De acuerdo con especialistas, cuando ocurren el mismo día son episodios mixtos. Los sentimientos son intensos y ocurren junto con cambios en el comportamiento y en los niveles de energía o de actividad, algo que pueden observar las demás personas.
Las personas con este trastorno son propensas a desarrollar pensamientos suicidas en la fase maníaca, puede resultar difícil percibir este riesgo; ya que suele manifestarse en medio de la euforia. Por otro lado, en la fase depresiva, es más común que se produzcan este tipo de pensamientos.
Para recibir ayuda y tratar con éxito la enfermedad es necesario quitarse el estigma y acudir con un psiquiatra. Los pacientes son tratados con distintos medicamentos y se les da un seguimiento exhaustivo.