Día Mundial del Corazón: Consejos básicos para una buena salud

Día Mundial del Corazón: Consejos básicos para una buena salud
Foto: Día Mundial del Corazón: Consejos básicos para una buena salud / Cardiavant

Cada 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón. Un día que se celebra desde el 2000, cuando la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNESCO, designo dicho día.

Desde la OMS señalan que la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en todo el planeta. Y puede estar originada por múltiples factores: desde el tabaquismo a la diabetes pasando por la presión arterial alta, el cáncer y la obesidad, la contaminación del aire o patologías menos comunes, como la enfermedad de Chagas o la amiloidosis cardíaca.

Para los 520 millones de personas que viven con enfermedades cardiovasculares, la pandemia del Covid-19 ha sido sobrecogedora. Han corrido más riesgo de desarrollar complicaciones si se contagiaban del virus.

Por ello, muchas de ellas han tenido miedo de acudir a sus citas médicas rutinarias e incluso de buscar asistencia médica en situaciones de emergencia. Se ha aislado de sus amigos y familiares.

Con motivo del Día Mundial del Corazón, que se celebra el 29 de septiembre, desde la OMS lanzan el siguiente mensaje: «USA tu CORAZÓN para conectarte».

Recomendaciones de la OMS para cuidar el corazón

La OMS asegura por el Día Mundial del Corazón varias factores a tener en cuenta para cuidar el corazón.

Alimentarse bien y beber con moderación

Los expertos en materia de salud siempre aseguran que lo mejor para el mantenimiento de nuestro organismo es tener una dieta saludable, para ello debemos:

Cambiar los dulces y las golosinas por frutas frescas, como un alternativa saludable.

Comer 5 porciones de fruta y vegetales al día; pueden ser frescos, congelados, enlatados o deshidratados.

Limitar el consumo de alimentos procesados y envasados ya que suelen tener un alto contenido en sal, azúcar y grasa.

Mantener el consumo de alcohol dentro de los límites recomendados por los expertos.

Preparar en casa comida sana para llevar a la escuela o al trabajo.

Reducir el consumo de bebidas y zumos azucarados; y cambiarlo con agua y bebidas sin azúcar.

Si seguimos todos estos consejos de la OMS, la salud de nuestro corazón mejorará.

Aumentar el nivel de actividad física

La actividad física es otro de los elementos claves que siempre se introducen para el bienestar de nuestro organismo. Para ello, debemos de tener en cuenta:

Aumentar la actividad física día a día: sube las escaleras, ve al trabajo a pie o en bicicleta en lugar de utilizar el coche.

Descargar una aplicación o usar un podómetro para controlar tus progresos.

Realizar al menos 30 minutos de actividad física moderada o intensa 5 veces a la semana. Otra opción es realizar al menos 75 minutos de actividad física vigorosa repartida a lo largo de la semana.

Cualquier actividad física es buena, ya sea correr, bailar o caminar, todo cuenta.

Decir no al tabaco

Junto al alcohol, que ya hemos mencionado, el tabaco es otro elemento que se debe de evitar para la salud de nuestro corazón.

Datos sobre el corazón

Como recoge la OMS, cada año mueren 17,9 millones de personas a causa de la enfermedad cardiovascular, que incluye las enfermedades cardiacas y cerebrovasculares. Hoy en día, la enfermedad cardiovascular es la la primera causa de muerte en todo el mundo y se estima que la cifra ascenderá a 23 millones en el año 2030.

Por tododisca.com