En el marco del Día Mundial del Asma, que se conmemora el primer martes de mayo; se han lanzado distintas campañas que buscan eliminar las barreras de esta enfermedad.
En España, el asma es una de las patologías crónicas más prevalentes. Hay mucho desconocimiento en torno a ella y las limitaciones que implica.
Te interesa: Vacuna contra el COVID-19 a médicos que trabajan en primera línea en Nicaragua
Con el objetivo de fomentar la práctica de la actividad física, Chiesi España y la Fundación Lovexair ponen en marcha la campaña #Kmquenosunen. Iniciativa que animan a sumar kilómetros a favor de las enfermedades respiratorias con el respaldo de la alpinista Edurne Pasaban.
Para ello, #Kmquenosunen reta a pacientes y al conjunto de la sociedad a que cuelguen post en sus redes sociales sumando kilómetros practicando su deporte favorito o realizando ejercicio físico (ciclismo, natación, running…). Cada post publicado entre el 4 de mayo y el 4 de junio sumará un kilómetro.
Jordi Giner, enfermero del servicio de Neumología y Alergia del Hospital de la Santa Creu; explica que “uno de los efectos de padecer enfermedades crónicas respiratorias, como el asma o la EPOC; es la dificultad respiratoria, como consecuencia de un descenso o eliminación del ejercicio físico por el esfuerzo que conlleva”.
Arte y asma, unidos en la serie RespirARTE
AstraZeneca y FENAER, han unido arte y asma para eliminar toda barrera relacionada con una de las enfermedades crónicas más frecuentes.
“Como resultado, RespirARTE, inspiración para dejar a cero las barreras del asma” es una serie de cinco capítulos en los que artistas de diferentes disciplinas como: literatura, danza, teatro, música y pintura; han plasmado en sus propias obras lo que les inspiran los testimonios y conversaciones de distintas personas implicadas en el abordaje de esta enfermedad crónica.
“En realidad con esta iniciativa acercamos la enfermedad a la población de una forma diferente y ayudamos a comprender cómo la viven”; expresó Mariano Pastor, presidente de FENAER.
Sumar kilómetros para eliminar las barreras del asma
Los artistas de RespirARTE han creado diferentes obras que representan lo que el asma significa ahora para ellos.
Literatura: “Érase un pulmón”. A partir de la conversación entre tres profesionales sanitarios, en la que se contextualiza y profundiza sobre el asma.
Danza: “Danza al aire”. Julieta tiene asma; y desde su vivencia personal habla, entre otros asuntos, de la incomprensión que siente hacia su patología.
Música: “Somos aire”. Los farmacéuticos están muy presentes en la vida de los pacientes asmáticos.
Pintura.:“Una gran relación”. Las pinceladas y trazos de Yeyo Riancho nos narran la experiencia de David, enfermero de pacientes con asma.