El gobierno de Bélgica anunció la detección del primer caso en Europa de nueva variante de la covid-19 identificada en Sudáfrica esta semana. Esta genera gran preocupación por sus múltiples mutaciones y su posible alta contagiosidad.
«Tenemos un caso confirmado de esta variante. Se trata de alguien que vino del extranjero y dio positivo el 22 de noviembre y no estaba vacunado», dijo el ministro de Salud belga Frank Vandenbroucke, en una rueda de prensa.
El virólogo belga Mark Van Ranst, escribió en Twitter que la persona, que no había sido infectada por el virus hasta ahora; regresó de Egipto el 11 de noviembre.
Variante sospechosa
«Tenemos que repetir que es una variante sospechosa, no sabemos si es una variante muy peligrosa»; dijo Vandenbroucke. Aunque mencionó que algunos países europeos estaban cerrando sus puertas a viajeros procedentes de varios Estados del sur de África por «precaución».
«Así que precaución total, pero que no cunda el pánico», dijo, y añadió que el grupo belga de evaluación de riesgos covid-19 estaba analizando la situación.
La variante fue nombrada por ahora como B.1.1.529, pero podría pasar a denominarse con la letra griega Nu; si la Organización Mundial de la Salud (OMS) decide incluirla en la lista de las variantes preocupantes.
Además del caso detectado en Bélgica, también se confirmaron contagios en Hong Kong e Israel.
En medio de la alerta global por la mutación, la Comisión Europea (CE) instó este viernes a los Estados miembros a permanecer «muy vigilantes»; declaró la portavoz de la CE Dana Spinant.
«Queremos permanecer muy vigilantes y recomendamos a los Estados miembros y a todo el mundo ser muy vigilantes con respecto a este nuevo virus que está circulando», declaró Spinant .
Primer caso en Europa
Recordó que esta misma mañana la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, propuso detener el tráfico aéreo procedente del sur de África. Esto para evitar la expansión en Europa de la nueva variante.
Aunque la presidenta de la Comisión únicamente se refirió a la “región del sur de África” sin especificar a qué países afectaría, debe decidirse junto a los Estados miembros; países como Israel que ya aplican también esta medida han suspendido los vuelos desde Sudáfrica, Lesotho, Botsuana, Zimbabue, Mozambique, Namibia y Eswatini (antigua Suazilandia).