Una investigación, publicada en la revista «Human Reproduction» y realizada con 7 mil 969 parejas; encontró que utilizar esperma congelado en fecundación in vitro, logra los mismos resultados que el semen fresco.
Este estudio, del Grupo Eugin; se trata de la mayor muestra analizada en un trabajo científico de este tipo hasta la fecha y ha tenido en cuenta dos factores novedosos, los cuales son:
- El control tanto del factor masculino como del femenino.
- El empleo de la técnica ICSI, con la que se insemina directamente un óvulo con un solo espermatozoide.
Lee también: Chavalo se introduce objeto extraño por el «chiquito» y termina en el hospital
Con esta investigación, los académicos querían averiguar el efecto de la criopreservación de congelación lenta en los resultados reproductivos.
Criopreservación del semen
El investigador, Marc Torra-Massana; explicó que la mayoría de los estudios que comparan los resultados reproductivos entre semen fresco y criopreservado incluyen pacientes masculinos con patologías severas; como la disminución de espermatozoides móviles en una muestra seminal, o mujeres en edad materna avanzada, donde la calidad alterada de los gametos puede enmascarar parcialmente el efecto completo de la congelación/descongelación.
Sin embargo, en esta investigación han seleccionado únicamente pacientes con muestras de semen normal y ciclos con ovocitos frescos de donante de buena calidad para controlar tanto el factor femenino como el masculino.