De manera reciente se dio a conocer que expertos en la salud, crearon una vacuna que lucha contra una bacteria que causa infección en la vía urinaria.
Así mismo, los encargados de realizar esta nueva vacuna fueron los investigadores de la Universidad de Duke. En un artículo, en la revista Science Advances, describen cómo se fabricó la vacuna y su rendimiento.
Para ello, se adoptó un nuevo enfoque con la finalidad de tratar las infecciones urinarias; así, evitando los antibióticos. Se probó una variedad de enfoques que involucraron la manipulación de medicamentos que podían penetrar la mucosa celular.
Se realizó una especie de nanofibra peptídica que no solo podía penetrar en la mucosa, sino entrenar al sistema inmunitario para reconocer y combatir la bacteria, exponiéndola a tres péptidos que residen en la superficie de la bacteria.
Esperan que la nueva vacuna sea efectiva para evitar las infecciones en la vía urinaria
Sin embargo, si la vacuna demuestra ser efectiva, reduciría en gran medida la cantidad de antibióticos utilizados para tratar enfermedades en general.
La mayoría de las infecciones ocurren en las vías urinarias inferiores: la vejiga y la uretra. Tienen un mayor riesgo de contraer una infección de las vías urinarias que los hombres.
Por lo general, los médicos tratan las infecciones de las vías urinarias con antibióticos.
Sin embargo, se deben tomar medidas para reducir las probabilidades de contraer una infección de las vías urinarias.
Para evitar las infecciones en la vía urinaria puede tomar las siguientes medidas: Beber mucho líquido, especialmente agua, bebe jugo de arándanos agrios; limpiarse desde adelante hacia atrás, vacía la vejiga poco después de tener relaciones sexuales; y por último, evita utilizar productos femeninos potencialmente irritantes.