Tener una dieta saludable es lago con lo que la mayoría lucha para estar bien de salud, y evitar temas como la diabetes y la obesidad (sobrepeso). Así que una de las inquietudes, es saber si se debe consumir frutas en la noche antes de dormir. La nutricionista Sara Abu Sabbah explicó en el portal Salud 180, que debido a la presencia de vitaminas, fructosa, minerales y fibra; lo aconsejable es comer la fruta en el día.
Esta recomendación se hace debido a las inquietudes sobre si hacerlo antes de dormir se favorece el aumento de peso, incrementa los niveles de azúcar en la sangre y causa indigestión por la fermentación que provoca en el organismo.
Según la especialista, existe la creencia de que comer fruta en la noche hace engordar a la persona, contiene azúcares simples de rápida absorción. Durante el periodo de descanso se gasta relativamente poca energía, entonces el azúcar de la fruta se almacena en el organismo haciendo que suba de peso.
¿Qué tan dañino es comer fruta antes de ir a dormir?
“La cantidad de fruta aconsejada va de 3 a 5 unidades de fruta al día. Si te pasas de la cantidad de calorías que necesitas, ganarás peso sin importar si son de la fruta o de otro alimento”; indicó.
Pero también existe otra razón que debe ser tenida en cuenta, y es que durante la noche las frutas aumentan los niveles de azúcar en la sangre debido a su contenido de fructosa. El mayor riesgo, en este caso, es para las personas que padecen diabetes.
En este sentido, la recomendación es elegir frutas de bajo nivel glucémico como la pera, manzana, ciruelas o toronjas; pero en el transcurso de día.
La especialista insistió en que si se excede su consumo puede predisponer al aumento de peso, porque la fruta es rica en azúcares naturales y podría generar malestares gastrointestinales por su alto contenido de fibra y de ciertos ácidos.
Igualmente, señaló que el momento propicio para digerirlas antes de acostarse, es hacerlo tres horas antes de iniciar el descanso nocturno, tener cuidado con el número de porciones, evitar aquellas frutas demasiadas ácidas como la naranja; así como con gran cantidad de azúcar como el plátano, uva, sandía o melón.