El medicamento Ozempic, utilizado para tratar la diabetes tipo 2 y la obesidad, podrían ayudar a las personas a dejar de fumar y reducir la necesidad de usar métodos antitabaco, según un nuevo estudio publicado este martes en la revista Annals of Internal Medicine.
El estudio se llevó a cabo luego de que varios usuarios del fármaco informaran que habían experimentado una disminución del deseo de fumar cuando lo consumían.
Investigadores de la facultad de medicina de la Universidad Case Western Reserve en EE.UU. examinaron la eficacia con la que Ozempic ayuda a las personas con diabetes tipo 2 a dejar de fumar; en comparación con otros siete medicamentos antidiabéticos.
El estudio sobre los posibles beneficios del Ozempic en el tratamiento de los trastornos relacionados con el consumo de tabaco se llevó a cabo luego de que varios usuarios del fármaco informaran que habían experimentado una disminución del deseo de fumar cuando lo consumían.
Medicamento Ozempic, ayuda a las personas
El equipo de investigadores evaluó una cohorte de 222.945 pacientes con diabetes tipo 2 y tabaquismo que nunca habían consumido medicamentos para la diabetes; por medio de siete ensayos distintos en los que se comparó Ozempic con otros tratamientos para la diabetes.
Al cabo de 12 meses, se pudo concluir que los pacientes que tomaron Ozempic tenían menos probabilidades de ser diagnosticados de trastornos relacionados con el consumo de tabaco, de necesitar fármacos antitabaco o requerir asesoramiento para dejar de fumar; en comparación con los que tomaron otros medicamentos para la diabetes.
Asimismo, se observaron resultados similares en pacientes con y sin diagnóstico de obesidad. En la mayoría de las comparaciones de grupos, las diferencias se produjeron en los primeros 30 días después de iniciar la prescripción del Ozempic.