Un reciente estudio dio a conocer que el cáncer de hígado en su mayoría es provocado por los restos que dejan las personas en las pailas.
Y es que los investigadores de la Escuela de Medicina Keck, de la USC, detallaron que los productos químicos de la clase PFAS (Sustancias perfluoroalquiladas) ; que se encuentran habitualmente en los sartenes son una de las causas principales del cáncer del hígado.
El estudio aborda que estos químicos contaminan el suelo y las aguas subterráneas, a causa de la lenta descomposición de los químicos en estos objetos; y se acumulan con el tiempo, y ese proceso también sucede en el cuerpo.
Además, en la investigación, los académicos mencionaron que el sulfato de perfluooctano o PFOS, se relaciona con el carcinoma hepatocelular no viral, el tipo que es más común en el cáncer de hígado.
Cáncer de hígado un asesino silencioso
Para ello, los investigadores siguieron a más de 200 mil residentes de Los Ángeles y Hawái; con el fin de comprobar si desarrollaron alguna especie de virus cancerígeno. Obteniendo como un resultado un promedio de 50 participantes, que contrajeron eventualmente el cáncer de hígado.
Los investigadores identificaron varios tipos de PFAS en las muestras de sangre tomadas antes de que un participante desarrollara cáncer de hígado.
Finalizando, dicho estudio encontró relación entre las sustancias químicas y el cáncer de hígado; y que los sujetos en el 10% superior de la exposición a PFAS tenían 4.5 veces más probabilidades de desarrollar esta enfermedad que aquellos que tienen los niveles sanguíneos más bajos de PFAS.
Esta pésima «combinación» de químicos que poseen los sartenes y líquidos para limpiarlos; altera el proceso normal del metabolismo de la glucosa, el metabolismo de los ácidos biliares y el metabolismo de los aminoácidos de cadena ramificada en el hígado.