Un estudio recientemente publicado en The American Journal of Clinical Nutrition, por un grupo internacional de científicos revela que el consumo regular de bebidas con azúcar está vinculado a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares (ECV); independientemente de la actividad física de las personas.
Las ECV, que afectan el corazón y los vasos sanguíneos, representan la principal causa de muerte a nivel mundial, cobrando la vida de 17,9 millones de personas en 2019, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
- Te puede interesar: ¡Alerta! Aumentan brotes de norovirus en Estados Unidos
Este estudio, liderado por el investigador Jean-Philippe Drouin-Chartier de la Universidad de Leval en Canadá, analizó datos de 100.000 adultos durante 30 años.
Contrario a la creencia común, el ejercicio no contrarresta completamente los efectos nocivos de las bebidas azucaradas. Drouin-Chartier afirmó que «la actividad física reduce a la mitad el riesgo asociado al consumo de bebidas azucaradas, pero no lo mitiga por completo«.
¡Precaución! Bebidas con azúcar
Consumir estas bebidas más de dos veces por semana, aunque parezca un consumo moderado, aún puede representar un riesgo para la salud cardiovascular.
El estudio no encontró relación entre las bebidas con azúcar artificialmente y un mayor riesgo de ECV. En este sentido, se sugiere que sustituir las bebidas azucaradas por alternativas dietéticas podría ser beneficioso.
Lorena Pacheco, otra investigadora del estudio, enfatizó que estos hallazgos respaldan la necesidad de políticas de salud pública para limitar el consumo de bebidas azucaradas.
«Es fundamental que la población esté al tanto de estos riesgos y busque mantener un equilibrio adecuado entre su dieta y actividad física«; afirmó Pacheco. Se recomienda, en su lugar, optar por el agua como la mejor elección para la hidratación diaria, con el fin de reducir los riesgos asociados con el consumo de bebidas azucaradas.