Según estudios, la bacteria que causa la fiebre tifoidea, con el pasar del tiempo se está tornando más resistente a los antibióticos.
Así mismo, el análisis más grande del genoma de la Salmonella enterica serovar typhi también da a conocer que las cepas resistentes; han llegado a otros países más de 200 veces desde 1990.
Destacan, que la fiebre tifoidea supone una «preocupación global de salud pública»; la cual, ocasiona alrededor de 11 millones de infecciones y más de 100 mil muertes anuales.
También tiene un impacto en el África subsahariana; el sur de Asia y Oceanía, lo que resalta la necesidad de una respuesta global.
Aseguran que fiebre tifoidea se ha propagado en varios países
Los antibióticos pueden emplearse para tratar con éxito las infecciones generadas por la fiebre tifoidea si bien su efectividad se ve amenazada por la emergencia de las resistentes cepas S.Typhi; según apunta este estudio liderado por la universidad norteamericana de Standford.
Además en el análisis, los autores secuencian el genoma de 3 mil 489 S.Typhi aisladas; los cuales, se obtuvieron de muestras sanguíneas de personas de Bangladesh, India, Nepal y Pakistán con casos positivos de fiebre tifoidea.
El estudio incluye además la recogida de 4 mil 169 muestras de Typhi de más de 70 países entre 1905 y 2018, que también se secuenciaron.
Según los hallazgos, las cepas de S.Typhi se han propagado entre países al menos 197 veces más desde 1990. Aunque estas cepas surgen con mayor frecuencia en el este y en el sureste de África, también se han detectado en el Reino Unido, Estados Unidos y Canadá.
«La rapidez a la que las cepas altamente resistentes de S.Typhi han emergido y se han propagado en los últimos años ‘supone una verdadera causa de preocupación'»; subrayó el autor del estudio, Jason Andrews, de la Universidad de Stanford.