El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba aprobó el inicio de los ensayos del candidato vacunal Mambisa como una dosis de refuerzo para la inmunización contra el covid-19, informó este sábado el desarrollador del fármaco, Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIBG).
Según explicó el centro en su cuenta de Twitter, la vacuna se probará «en sujetos previamente vacunados, donde se evaluará su efecto y la seguridad».
Aprobó el CECMED el inicio del estudio clínico de una #DosisDeRefuerzo con el candidato vacunal #Mambisa contra la COVID-19 en sujetos previamente vacunados, donde se evaluará su efecto y la seguridad. @CIGBCuba
#SiemprePorLaVida pic.twitter.com/PWV1KSR40Y— CIGBCuba (@CIGBCuba) November 20, 2021
Vacuna intranasal Mambisa
El desarrollo de Mambisa se anunció a inicios de noviembre pasado. Se centra en la inmunización por la vía nasal debido a que el virus causa patologías respiratorias y su propagación se realiza a través de las células epiteliales nasales; que son la puerta de entrada para la infección y la transmisión inicial.
La inmunización por vía nasal favorece el desarrollo de una respuesta local con la finalidad de impedir que se contraiga la enfermedad, que ocurra la colonización del virus y la transmisión del agente patógeno. Sin embargo, cuenta también con otra formulación apropiada para la inyección intramuscular.
Mambisa no es la primera vacuna intranasal desarrollada en Cuba. Las autoridades sanitarias del país ya registraron en el 2015 una contra la hepatitis B, que se aplica por esta misma vía.
Vacunación masiva en Cuba
En cuanto a otras vacunas contra el covid-19, de momento en la isla han sido certificadas y se aplican ampliamente tres producidas en el país: Soberana 02, Soberana Plus y Abdala.
Según los últimos datos del Ministerio de la Salud de Cuba, con ellas ya han sido vacunadas completamente 8.991.195 personas, el 80,4% de la población de la isla.