La pastilla del día siguiente se utiliza para prevenir el embarazo de emergencia. Es un anticonceptivo de respaldo y no debe utilizarse como método anticonceptivo primario.
Las pastillas del día después contienen levonorgestrel (Plan B One-Step) o acetato de ulipristal (ella). Por lo general; el primero es un medicamento de venta libre; mientras que el acetato de ulipristal solo se vende con receta médica.
Mayo Clinic comparte algunos consejos a tomar en cuenta antes de tomar la pastilla de emergencia.
Lee también: ¿Sabías que la miel te puede servir para enfermedades como la tos y dolor de garganta?
- La pastilla puede fallar: Aunque son una opción para prevenir el embarazo; no son tan eficaces como otros métodos. El efecto no puede ser el mismo si se está tomando determinados medicamentos que como barbitúricos o Hierba de San Juan. También sí se tiene sobrepeso u obesidad
- Tiene efectos secundarios: Como la mayoría de los medicamentos; esta pastilla también tiene efectos secundarios que es importante destacarlos. La lista incluye lo siguiente:
- Náuseas o vómitos.
- Mareos.
- Fatiga.
- Dolor de cabeza.
- Sensibilidad en las mamas.
- Sangrado entre períodos menstruales o sangrado menstrual más abundante.
- Dolor o calambres en la parte baja del abdomen.
Otros efectos de la pastilla que hay que conocer
- Tienen un tiempo específico para que haga mayor efecto: Pueden hacer mejor efecto cuando se toma dentro de las 24 horas después de la relación sexual.
Incluso pueden prevenir el embarazo hasta 5 días después de haber tenido una relación sexual. No debe usarse si hay sangrado vaginal sin una razón conocida.
- No previenen las enfermedades de transmisión sexual: La pastilla solo previene los embarazos no deseados; así que si se busca evitar un contagio de alguna enfermedad, lo mejor es utilizar preservativos que tienen doble protección.
Se puede usar el anticonceptivo de emergencia, incluso si no se tomar regularmente pastillas anticonceptivas. No debe utilizarse como un método rutinario de control de natalidad.