De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y otros especialistas, el tiempo para que estos pacientes con COVID-19 puedan estar en contacto con otras personas varía según su nivel de exposición y síntomas.
¿Cuántos días es contagiosa una persona con Covid-19? Ante un aumento de casos positivos, esta pregunta se vuelve relevante entre la población.
Hoy en día muchos estudios realizados revelan que un positivo a Covid-19 comienza a ser contagioso incluso antes de cualquier síntoma.
Positivo a COVID-19
Si tuvistes contacto con un positivo a Covid-19, o bien, presentas algunos síntomas, estos son los días que deberías aislarte.
De acuerdo con estudios publicados en revistas científicas, un caso positivo de Covid-19 comienza a ser contagioso incluso antes de los síntomas. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, señalan que una persona es contagiosa 2 o 3 días antes del primer síntoma.
Primeros síntomas
De 5 a 6 días después de haber presentado el primer síntoma, el paciente está en el punto máximo de carga viral.
Sí, las personas contagiadas no han presentado todavía síntomas de la enfermedad pueden contagiar a otras personas sanas. Por ello, desde la Organización Mundial de la Salud se recomienda extremar las medidas de precaución recomendadas por las autoridades sanitarias, como mantener la distancia física o una frecuente higiene de manos.
Así, en caso de haber presentado un caso de grave, la persona es contagiosa hasta 20 días después.
No obstante, en todos los casos, debes asegurarte de que pasen al menos 3 días desde la última fiebre.
Los expertos aseguran que una persona con Covid-19 puede contagiar a otra desde la primera hora de haber contraído el virus y hasta los próximos 10 días