El índice glucémico (IG) es aquel que mide la rapidez con la que los alimentos puede elevar el nivel de azúcar en la sangre, por lo que únicamente los alimentos que contienen carbohidratos tienen un índice glucémico.
Índice glucémico
Por tanto, aquellos alimentos que tienen un bajo IG aumentan lentamente el nivel de glucosa en sangre, mientras que los que tienen un alto IG incrementan rápidamente el nivel de azúcar en sangre.
De este modo, conviene conocer la lista de alimentos que tiene un índice glucémico bajo y que, además, son ricos en fibra, unas características que ayudan a controlar las subidas de azúcar en sangre y, por tanto, una de las claves para evitar o vigilar la diabetes.
La dieta podría ser un medio para bajar de peso y prevenir enfermedades crónicas relacionadas con la obesidad, como diabetes y enfermedades cardiovasculares.
- Lee también: Conocé los beneficios y usos de la cáscara de limón
Alimentos con un IG bajo
Frijoles: Son un tipo de legumbres con carbohidratos de absorción lenta, ricos en ácido fólico, potasio, magnesio, zinc y fibra, entre otros. En general, la mayoría de las legumbres son recomendadas en estos casos.
Espinacas: Las espinacas son una de las verduras con más proteínas, además son ricas en numerosas vitaminas, en antioxidantes y posee ácidos grasos Omega-3 también.
Patata: Es rico en hidratos de carbono y aunque es dulce, cuando se cocina o asa desciende su carga glucémica. Posee provitamina A y además de vitamina C y otras como B6, B5, B1 y B2.
- Te puede interesar: La obesidad en adolescente eleva el riesgo de infarto cerebral
Avena: Se trata de un cereal muy completo que además se saciar regula el tránsito intestinal. La avena es rica en polifenoles, fibra soluble y también aporta grasas poliinsaturadas Omega 3 y Omega 6. Dispone vitaminas del grupo B, vitamina E, ácido fólico, y diversos minerales.
Manzanas: Contiene taninos y flavonoides, que son antioxidantes, así como vitaminas C y E, potasio y fósforo. En cuanto a los cítricos como naranjas o limones, destacan en fibra soluble y vitamina C.
Además de estos, hay otros alimentos de las mismas características que se pueden ingerir sin significar un aumento de glucosa rápido, tales como el cuscús, las pasas, el bacalao, las nueces o las legumbres, entre otros.