Una nueva versión de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V adaptada contra las variantes delta y ómicron, han sido desarrolladas por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú en unión del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).
«La nueva versión de Sputnik V contra las cepas delta y ómicron, es la variante más prometedora de la vacuna adaptada a nuevas cepas del virus, también en comparación con fármacos similares combinados contra la cepa original (Wuhan) y ómicron»; señala la institución en un comunicado emitido este martes.
- De tu interés: Estos son los alimentos que aceleran tu envejecimiento
Por su parte el centro Gamaleya explica que el fármaco logró «una reducción fiable de la carga viral» acumulada en los pulmones de animales infectados, y afirma que «también permitirá lograr altos resultados en la prevención de la enfermedad».
Mientras tanto, este mes se cumplieron dos años desde que Rusia registró Sputnik V, la primera vacuna contra el coronavirus en todo el mundo.
La nueva versión de Sputnik es la más prometedora
Hoy en día el fármaco que recibió su nombre en honor al primer satélite soviético, está registrado en 71 países con una población total de más de 4.000 millones de personas.
Así mismo, estudios sobre la Sputnik V se han publicado en las principales revistas médicas internacionales con revisión por pares como: The Lancet, Nature, Vaccines o Cell Reports Medicine, entre otras.
Finalmente, «Sputnik V se ha convertido en el fármaco más exportado en la historia de Rusia y es una de las vacunas contra el coronavirus más eficaces y seguras del mundo»; apuntó el centro Gamaleya, recordando que la versión actual de la vacuna «sigue mostrando excelentes resultados en la prevención de la hospitalización y las muertes».