La OMS ( Organización Mundial de la Salud) dio información acerca de la polución de residuos de uso sanitario contra el covid como lo son mascarillas, guantes, entre otras cosas; siendo tanto el nivel de contaminación, que podría provocar plagas y el mismo daño hacia el H2O.
La OMS presentó un informe donde se muestra la gran cantidad de desechos sanitarios de uso personal contra el covid que ha dejado esta pandemia; temiendo a que esto en el futuro tenga un gran impacto en nuestro salud y diario vivir.
- Te recomendamos:OPS: «COVID-19 retrasa desarrollo evolutivo infantil»
Guantes, mascarillas, batas desechables, entre otros; han generado unos residuos que muchos centros sanitarios no tienen la capacidad para tratar adecuadamente. Sabemos que es un peligro potencial para trabajadores y las comunidades cercanas, advierte la OMS.
Datos reales acerca de la contaminación producto de el COVID
Los estudios indican que esto es solo un indicio de lo que se puede esperar en años próximos.
El informe destaca el impacto de los 1,5 millones de equipos de protección (EPP, 87.000 toneladas aproximadamente) administrados entre marzo de 2020 y noviembre de 2021. una pequeña parte del total utilizado a nivel mundial.
Es probable que tras ser usados, la mayor parte de ese equipo anti covid terminó en la basura. Esta cifra no incluye equipamiento usado fuera de las iniciativas de la ONU, ni las miles de millones de mascarillas utilizadas en el planeta.
El inadecuado tratamiento de estos residuos puede exponer a los trabajadores sanitarios a infecciones, quemaduras o heridas. Tomando en cuenta que hay lugares donde incineran y botan estos equipos corriendo la consecuencia de contaminar el ambiente.
«El covid-19 obliga al mundo a reflexionar sobre las carencias y los aspectos más olvidados del sistema de gestión de residuos«, señaló la directora de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS, María Neira.