Con la pandemia por el COVID-19 también llegó una ola de desinformación acerca del virus y las vacunas que se han desarrollado para combatir al SARS-CoV-2.
La desinformación no solo ha estado presente en distintas publicaciones que se han compartido en redes sociales, sino también en los propios perfiles de celebridades y otros personajes importantes que tienen miles o millones de seguidores.
Existen numerosos bulos o noticias falsas acerca de las vacunas contra el coronavirus, y sobre todo en lo que se refiere a los efectos secundarios que producen. Uno de ellos hace referencia a que las vacunas pueden causar infertilidad masculina o disfunción eréctil.
¿Pueden las vacunas causar problemas testiculares?
El urólogo de Clínica Cleveland, Neel Parekh, aclara esta situación y explica cómo la vacunación puede ayudar a proteger el sistema reproductivo masculino.
El especialista menciona que existe más evidencia que respalda que el Covid-19 puede ser más dañino que cualquier riesgo asociado con la vacuna, pues hasta ahora, ninguno de los estudios ha demostrado que las vacunas puedan ocasionar un impacto negativo en el sistema reproductivo masculino y esto también incluye cualquier reacción física como hinchazón o encogimiento testicular.
COVID-19 y disfunción eréctil
Un estudio realizado en Italia encontró que la disfunción eréctil puede ser una complicación a corto o largo plazo de Covid-19. Así informo Mundo Sano.
Para llegar a esta conclusión, investigadores examinaron a 25 hombres que dieron positivos al virus y 75 hombres negativos. Como resultado se obtuvo que la prevalencia de disfunción eréctil fue mucho mayor en participantes con Covid en comparación con aquellos que no tenían.
«No hay evidencia de que la vacuna dañe el sistema reproductivo de un hombre. Pero ignorar la vacuna y contraer Covid-19 muy bien podría hacerlo», concluye el experto.