El Hospital Nacional de Niños (HNN) de Costa Rica, confirmó la muerte de 2 bebés por el Virus Respiratorio Sincitial; uno la semana pasada y otro este lunes 20 de setiembre del 2021.
Olga Arguedas, directora de este centro médico, aseguró que los niños tenían tan solo 2 meses de edad y ambos tuvieron un nacimiento prematuro, por lo que tenían historial clínico de riesgo.
- Te puede interesar: Ventajas de tener un oxímetro en casa en tiempos de COVID-19
Ambos bebés se encontraban en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), uno en la sección neonatal y otro en la pediátrica; y ambos presentaban complicaciones debido a su condición de salud.
Desde el 2019, el Virus Respiratorio Sincitial no causaba muertes y la enfermedad se mantenía sin causar muchos daños; sin embargo, hace algunos meses los contagios internamientos por este virus se incrementaron exponencialmente.
Para este lunes el HNN registra 30 niños internados por esta peligrosa enfermedad, de los cuales 10 se encuentran en la UCI.
¿Qué es el virus respiratorio sincitial?
El virus respiratorio sincitial, es una enfermedad viral común. Por lo general, causa síntomas leves parecidos al resfriado. Pero puede provocar infecciones pulmonares graves, especialmente en bebés, adultos mayores y personas con problemas médicos serios.
¿Cómo se transmite?
El virus respiratorio sincitial se transmite de persona a persona a través de:
- También puedes ver: ¿Qué tan contagiosa es la variante Delta aunque estemos vacunados?
– El aire al toser y estornudar
– Contacto directo, como besar la cara de un niño
– Tocar un objeto o superficie con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos
En general, las personas con una infección son contagiosas durante 3 a 8 días. Pero a veces los bebés y las personas con sistemas inmunitarios debilitados pueden continuar propagando el virus durante 4 semanas.
Por crhoy.com