Científicos y médicos aseguran poder regresar la vista a las personas no videntes, con colágeno del cerdo, asimilando una córnea humana.
Así mismo, los médicos y doctores aseguraron que en un primer estudio, el implante devolvió la visión a 20 personas con córneas enfermas; la mayoría eran no videntes antes de realizarles la cirugía.
Contando con varios expertos de diversas universidades, ‘aportaron esperanza a quienes padecen ceguera corneal’; y baja visión al proporcionar un implante de bioingeniería como alternativa al trasplante de córneas humanas donadas. Dicho transplante de córnea es escaso en distintos países del mundo.
«Los resultados demuestran que es posible desarrollar un biomaterial que cumpla todos los criterios para ser utilizado como implante humano, que pueda producirse en masa y almacenarse hasta dos años y, por tanto, llegar a más personas con problemas de visión»; señala el encargado del estudio, Neil Nagali.
Colágeno de cerdo, la nueva córnea
«Así se evita el problema de la escasez de tejido corneal donado y el acceso a otros tratamientos para las enfermedades oculares»; agregó.
Se calcula que 12,7 millones de personas en todo el mundo son ciegas debido a que sus córneas, que es la capa transparente más externa del ojo, están dañadas o enfermas. La única forma de que puedan volver a ver, es que se realicen un transplante de córnea
Cabe mencionar que dicho transplante, solo un 70% de los pacientes los recibe. Además, la mayoría de los que necesitan trasplantes viven en países de ingresos bajos y medios en los que el acceso a los tratamientos es muy limitado.
Esta vendría a ser una nueva esperanza para las personas ciegas; la cual, se espera este disponible a nivel mundial.