Lo cierto es que el ruido está presente, casi, de forma cotidiana en la humanidad. Ya sea en las escuelas, en los ámbitos laborales o, bien, en las calles, el ruido es un aditamento ineludible de la vida moderna. En la semana del Día Internacional de Concienciación Sobre el Ruido, se busca generar conciencia sobre su impacto en la salud.
- Lee también: Efectos y peligros del ruido en nuestra salud
Un reciente estudio indicó que el exceso de ruido también puede impactar negativamente en el ritmo cardíaco y respiratorio, además de generar dolores de cabeza, deterioro de la función cognitiva, hipertensión arterial y alteraciones.
Incluso, se pueden presentar otros síntomas como inestabilidad emocional, falta de autoestima, disminución del rendimiento escolar en los niños, dificultades en el aprendizaje del lenguaje, pérdida de memoria y concentración, estrés y ansiedad.
Formas de prevenir el impacto del ruido
Utilizar de forma correcta los auriculares y a mantenerlos higienizados: como se introducen en el oído, aumenta el riesgo de infecciones en el conducto externo y, si además se comparten entre varias personas, algo que suelen hacer los adolescentes, el peligro es mayor.
Revisiones periódicas con los profesionales: el objetivo es comprobar el estado de la salud auditiva. Al igual que se realizan visitas a otros médicos, deben sumarse consultas con otorrinolaringólogos.
Volúmenes seguros: poner a reproductores de música y smartphones a niveles seguros, inferiores al 60%. De este modo, se pueden escuchar los sonidos que lo rodean. Además, es aconsejable tomar descansos regulares después de los 60 minutos.
Tomar y mantener distancia de ruidos fuentes: entre los más nombrados se posicionan los altavoces. Además, es aconsejable tomar descansos de 15 minutos en áreas más tranquilas.
Protección: cuando se encuentra en lugares muy ruidosos, es ideal usar tapones o protectores para los oídos.
Control parental: en los niños es aconsejable monitorear el tiempo de exposición ante esta clase de sonidos, ya que el daño en la audición es gradual e irreversible.