Consejos para manejar la hipoglucemia mientras haces ejercicios

Consejos para manejar la hipoglucemia mientras haces ejercicios
Foto: Consejos para manejar la hipoglucemia mientras haces ejercicios/ Cortesía

La hipoglucemia no es más que el bajo conteo de azúcar en sangre, este descenso provoca síntomas como fatiga, mareos, palpitaciones, sudoración, piel pálida y temblores.

Se trata de una condición relativamente común al hacer ejercicio, dado que el ejercicio es indispensable para mantener niveles adecuados de azúcar en la sangre, existen algunos ejercicios que son de gran ayuda para controlar estos niveles, entre estos se encuentran los ejercicios aeróbicos.

Por eso, hoy te mostramos todo lo que deberías saber sobre la hipoglucemia y los deportes.

Para mantener los niveles de azúcar en la sangre normales se recomienda realizar ejercicios como caminar, ya que no pone demasiado estrés en el cuerpo.

Hipoglucemia y deportes: lo que debes saber

Correr también puede ser una opción para quienes buscan una manera de ejercitarse más intensa, sin embargo, que estos ejercicios sean buenos para controlar los niveles bajos, no quiere decir que se deba exagerar con ellos.

Los ejercicios de fuerza también son recomendados para controlar los niveles bajos de azúcar en la sangre y además, ayudan a desarrollar músculo. En este caso se recomienda comenzar con poco peso e ir aumentándolo con el tiempo.

Consejos para manejar la hipoglucemia mientras haces ejercicios
Foto: Consejos para manejar la hipoglucemia mientras haces ejercicios/ Cortesía

Todas las personas que deseen realizar ejercicios, pero que también tienen problemas de hipoglucemia, deben consultar primero a un médico, quien lo orientará sobre la seguridad de los ejercicios y medidas adicionales a tomar.

¿Qué es un nivel bajo de azúcar en la sangre?, los niveles de azúcar en la sangre cambian a menudo durante el día.

Cuando descienden por debajo de los 70 mg/dL, se considera que el azúcar está bajo. En ese nivel, tiene que tomar medidas para aumentarlo. El azúcar bajo en la sangre es especialmente frecuente en las personas con diabetes tipo 1.

Además del ejercicio, la dieta forma una parte fundamental para el tratamiento de los niveles de azúcar en la sangre.

Recurre a un especialista de nutrición para que este diseñe un plan alimentario en función de tus requerimientos calóricos.

  • Evita incluir en tu dieta solo alimentos con un índice glucémico alto.
  • Utiliza suplementos si entrenas disciplinas con alta intensidad.
  • Mide el índice de glucosa en sangre con regularidad si eres un paciente diabético.
  • Consulta con tu especialista si sufres de diabetes y experimentas estos episodios.
  • Asegúrate de alimentarte bien antes y después de cada entrenamiento.
  • Bebe abundante líquido, de preferencia agua. Reduce la ingesta de café, alcohol, bebidas azucaradas y otros «sustitutos» de esta.
  • Crea hábitos en cuanto a los horarios que eliges para entrenar.
  • Realiza un análisis general de tu salud con un médico cualificado.

En definitiva, mantener una vida sana te ayudará a evitar la hipoglucemia deportiva. Si sufres una reincidencia de los casos; no dudes en consultar con un especialista. Algunos trastornos metabólicos y enfermedades subyacentes pueden estar alterando el modo en que tu cuerpo aprovecha la glucosa que consumes.

debate