La salud cardiaca en la vejez es un tema clave. Se estima que hasta el 84 % de las personas mayores de 65 años mueren debido a una afección cardiaca. De hecho, las cardiopatías son la principal causa de muerte en el mundo.
Con el paso de los años, la fisiología del corazón sufre cambios negativos. Asimismo, un importante número de personas mayores tienen otras enfermedades. Esto implica ciertas dificultades, ya que las cardiopatías adquieren características diferentes y muchas veces no responden a los tratamientos convencionales.
A lo anterior se suma el hecho de que no hay muchas investigaciones sobre la salud cardiaca en la vejez. La mayoría de los estudios se centran en personas de otras edades. Por lo tanto, no hay evidencia de que los resultados y las recomendaciones de esas investigaciones sean aplicables a las personas mayores.
¿Cómo cambia la función del corazón con la vejez?
El corazón es un músculo que cumple con la función de bombear sangre al organismo. El lado derecho hace fluir la sangre hacia los pulmones para recoger oxígeno. El lado izquierdo recoge la sangre oxigenada y la envía a todo el cuerpo a través de las arterias.
Un estilo de vida saludable previene la enfermedad cardiaca
Hay más riesgo de sufrir problemas de salud cardiaca en la vejez. Por lo mismo, durante esta etapa de la vida es más decisivo un estilo de vida saludable. Lo más sensato es prevenir enfermedades y mantener bajo control las que se presenten.
A una edad avanzada todo síntoma puede ser relevante. Debido a esto, lo mejor es mantenerse en estrecho contacto con el médico y comentarle sobre las sensaciones poco usuales o llamativas. Asimismo, seguir sus consejos para que los años dorados sean más plenos.