La vista (ojos), es sin duda una parte fundamental para la salud, ya que por medio de ellos se reciben los estímulos que el cerebro tarda en procesar. Por medio de estos dos órganos es posible percibir las formas, distancias, posición, tamaño y color de todas las cosas que nos rodean.
Si no se cuidan correctamente, es probable que se manifiesten afecciones que se vinculen directamente con los ojos o con otras partes del cuerpo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el mundo hay alrededor de 2.200 millones de personas con deterioro de la visión cercana o distante y al menos 1.000 millones de esos casos.
Entre esos 1.000 millones de personas se encuentran las que padecen un deterioro moderado o grave de la visión distante o ceguera, debido a errores de refracción no corregidos, cataratas, degeneración macular relacionada con la edad, glaucoma, retinopatía diabética; así como deterioro de la visión cercana causado por presbicia no corregida.
Sin embargo, existen otras afecciones que se pueden detectar a través de los ojos. El portal web Ocumed da a conocer algunas de ellas:
¿Qué enfermedades se pueden detectar a través de los ojos?
Orzuelo permanente: Esta afección hace referencia a una inflamación en forma de protuberancia en el borde del párpado. Suele ser una molestia dolorosa que provoca hinchazón y enrojecimiento.
Manchas amarillas en el párpado: Por lo general, la parte externa del ojo también sufre por el mal funcionamiento de algunas sustancias internas. Por ejemplo, cuando se presentan manchas amarillas en el párpado junto con pequeños bultos; es una pequeña muestra de que se está padeciendo colesterol alto porque la grasa se acumula en al área de los ojos.
Manchas amarillas en los ojos: Cuando aparece un color amarillento en los ojos, los expertos en salud normalmente lo relaciona con enfermedades hepáticas. Otra de las razones del por qué surge este síntoma es por el mal funcionamiento de la vesícula biliar o el páncreas.
Visión borrosa: Este es uno de los síntomas más comunes que se presentan cuando se manipula con mucha frecuencia los dispositivos digitales o se está en una exposición de luces fuertes.