Entre los padecimientos más diagnosticados a nivel mundial se encuentra el cáncer. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS); este padecimiento es la principal causa de muerte en el mundo, siendo los de pulmón, mama, colon y recto los más relevantes.
Entre los factores que repercuten de manera directa en el desarrollo de esta patología están el consumo de tabaco, la ingesta desmedida de bebidas alcohólicas; el consumo de alimentos de baja calidad y el sedentarismo.
Lee también: Esta es la razón por la cual el «nepe» cambia de tamaño con el frío
«El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo: en 2020 se atribuyeron a esta enfermedad casi 10 millones de defunciones, es decir; casi una de cada seis de las que se registran»; según reveló la OMS.
El cáncer, por lo general se presenta como enfermedad silenciosa lo ideal es que se diagnostique a tiempo y en etapa temprana para poder buscar el mejor tratamiento para cada paciente; con el fin de preservar su vida, puesto que cuando el tumor maligno se diagnostica en etapa avanzada; las posibilidades de que el paciente salga con vida son pocas.
Las fases del cáncer y el avance de la enfermedad dependerá del tipo y puede durar meses o décadas.
Puede surgir en cualquier órgano o parte del cuerpo
El cáncer es una enfermedad que puede surgir en cualquier órgano o parte del cuerpo y se desarrolla cuando las células se multiplican de manera inadecuada y sin ningún tipo de control, según explica el Instituto Nacional del Cáncer (INC).
Las células cuando envejecen, se dañan o mueren son reemplazadas por otras nuevas; cuando un paciente es diagnosticado con cáncer quiere decir que alguna de esas células no realizaron su labor habitual y en vez de ser reemplazada por otra se multiplicó.
Estos átomos pueden formar lo que se conoce como tumores, los cuales pueden ser benignos o malignos.
Aunque no sea tan común este tipo de padecimiento, también puede surgir en los ojos. La Sociedad Americana del Cáncer; explica que las células cancerosas en el ojo a veces pueden desplazarse al hígado y crecer allí, pese a que el cáncer de ojo se propaga al hígado (o a cualquier otro sitio), aun así se llama cáncer de ojo.
Hay diferentes tipos de cáncer
Hay diferentes tipos de cáncer que pueden surgir en esta zona, pero el más usual se le conoce como melanoma intraocular primario. El término ‘primario‘ significa que el cáncer comenzó en el ojo en lugar de propagarse allí desde otro lugar. Por otro lado, ‘intraocular‘ significa que el cáncer comenzó dentro del globo ocular y no en el músculo; los nervios o la piel alrededor del ojo. «Melanoma significa que el cáncer comenzó en una especie de célula llamada melanocito».
El tipo de cáncer antes mencionado inicia en la capa intermedia del ojo. Los principales signos que pueden alertar a un paciente de la posibilidad de tener cáncer de ojo son: cambios en la visión (se ven las cosas borrosas o repentinamente el paciente no puede ver); motas (se perciben manchas o garabatos), destellos de luz, un punto oscuro en el iris que va creciendo; cambio en el tamaño o en la forma de la pupila y enrojecimiento o hinchazón del ojo.
Para poder determinar el tratamiento es fundamental saber en qué etapa o fase se encuentra el tipo de cáncer de ojo que está presentado el paciente; la cual se determinará cuando se sepa cuanto ha crecido el cáncer o si se ha propagado a otras zonas del ojo o del cuerpo.
Para darle manejo a esta afección se emplea la conocida radioterapia. «La radiación a menudo se suministra colocando semillas pequeñas de radiación en el globo ocular cerca del tumor. A esto se le llama braquiterapia o terapia con placas».