Aunque parezca increíble, es posible que algunas personas puedan experimentar un desmayo en medio de un orgasmo. Por lo que; expertos se han encargado de investigar que sucede con aquellas personas que se desvanecen al llegar al punto máximo de placer.
El desmayo durante el orgasmo generalmente ocurre debido a condiciones médicas u otros factores como: mala alimentación, ansiedad o cambios bruscos de posición durante las relaciones sexuales; entre muchos otros.
Lee también: ¡Adiós al gym! Estudio revela que hacer el «delicioso» quema más calorías
El portal de Mean’s Health comparte algunas posibles razones por las cuales puede ocurrir esta situación, mientras que una sexóloga comparte algunos consejos para evitarlos.
¿Por qué suceden desmayos en plena acción?
- Autoasfixia erótica: Una práctica sexual en la que una persona restringe la respiración de su pareja o su propia respiración para aumentar el placer sexual. Esto puede conducir a situaciones de pérdida de conocimiento (o muerte en los casos más extremos).
- Estrés o ansiedad: El portal menciona que la cabeza puede jugar una mala pasada para quien no está en las condiciones adecuadas. Las situaciones de vergüenza; las expectativas por cumplir o una alteración de la conducta a la hora de practicar sexo pueden conllevar situaciones de ansiedad o estrés a la hora del coito.
- Hambre y sed: Demasiado tiempo en ayunas puede ser perjudicial; especialmente para quien no está acostumbrado. También los problemas para comer o beber derivados de problemas psicológicos pueden culminar con deshidratación o falta de nutrientes durante el sexo y el desmayo después del orgasmo.
- Síndrome POTS: Aquí el problema es intentar el kamasutra a ritmo de contrarreloj; con el síndrome de taquicardia ortostática postural (POTS, por sus siglas en inglés). Esto provoca una disminución de la circulación sanguínea regreso al corazón cuando una persona cambia de posición.
Problemas de corazón: Es una de las situaciones menos comunes, pero puede ocurrir si se unen insuficiencia cardíaca o alguna obstrucción en los vasos sanguíneos. Por otro lado, sufrir un desmayo puede servir para alertar sobre un posible problema de corazón.
La sexóloga y socióloga Norma Ageitos de la Asociación Estatal de Profesionales de la Sexología (AEPS) da varios consejos para prevenir estos posibles desmayos posorgásmicos: Descansar bien, temperatura adecuada; ofrecer a cada cuerpo sus tiempos y poder parar un poco y descansar durante la actividad sexual.
También aconseja como actuar cuando ocurre un desmayo. Si ya ha pasado, debemos aflojar o quitar las prendas de ropa (si hay), elevar las piernas por encima de la altura del corazón; y beber agua por si la deshidratación fuese un factor. Ageitos lo resume en «escuchar las necesidades de nuestros cuerpos durante todo el día y mantener esa escucha en los encuentros sexuales».