El Ministerio de Sanidad de España informó de la detección de dos nuevos casos de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo. Los afectados son hombres, uno de ellos lamentablemente falleció, ambos tuvieron contacto con el campo, uno de ellos diagnosticado después de haber fallecido; el otro mantiene una evolución en su salud.
El primer caso de 49 años inició síntomas el 12 de julio y se encuentra en situación estable. Este hombre ya habría sufrido picaduras de garrapata con anterioridad. El segundo caso, de 51 años, fue diagnosticado el 20 de julio, tras haber fallecido el 19 de junio por una causa desconocida con sospecha de intoxicación por compuestos de azufre.
«El riesgo de transmisión de VFHCC en la Comarca del Bierzo, al igual que en el resto de las áreas donde se ha evidenciado circulación del virus en garrapatas, animales o se han detectado casos humanos, es moderado, especialmente en la población con una mayor exposición a picaduras de garrapatas»; señala el informe.
En el resto de España se considera el riesgo «bajo», aunque recuerda que está condicionado a la actividad de los vectores.
¿Qué es y cómo se transmite la fiebre hemorrágica presente en España?
Según señala el informe el pasado 18 de julio, Castilla y León comunicó al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y al Centro Nacional de Epidemiología una sospecha de fiebre hemorrágica de CrimeaCongo (FHCC).
Se trataba de un varón de 49 años, cazador, residente en Ponferrada con antecedente de picadura de garrapatas que el día 12 de julio comenzó con síntomas gastrointestinales, dolor abdominal, diarrea y vómitos, junto con cefalea y fiebre.
El Centro Nacional de Microbiología (CNM) confirmó mediante PCR a tiempo real la positividad frente al virus de la FHCC (VFHCC). Se trasladó al paciente el 20 de julio a la unidad de aislamiento de alto nivel de Donostia donde evoluciona favorablemente.
Sanidad confirma el fallecimiento de un varón por esta enfermedad
La FHCC es una de las enfermedades trasmitidas por garrapatas con mayor extensión a nivel mundial; afectando a población de diversas partes de África, Asia, Europa del Este y Oriente Medio. El agente productor de la enfermedad es el VFHCC, transmitido por la picadura de garrapatas duras (Ixodidae), principalmente del género Hyalomma.
Los seres humanos se pueden infectar bien por la picadura de la garrapata, que actúa también como reservorio, o por el contacto directo con secreciones o fluidos de un hospedador animal infectado durante la fase aguda.
Puede haber transmisión de persona a persona por contacto directo con sangre, secreciones, otros fluidos corporales o aerosoles de individuos infectados o con objetos inanimados contaminados. Esto ocurre con mayor frecuencia en personal sanitario, aunque algunos estudios indican que esta transmisión con las medidas de protección adecuada, es infrecuente.
Por: 20 minutos