Si eres de las personas que lleva desinfectante de manos en todo momento y piensa que limpiar la cocina significa rociar cada superficie con spray antibacteriano, tal vez quieras reconsiderarlo. Según los expertos, al habernos convertido en una sociedad de “germofóbicos”, estamos, en realidad, empeorando nuestra salud.
El Dr. Neil McCarthy, profesor principal de inmunología en la Universidad Queen Mary de Londres, explica que, aunque las enfermedades infecciosas son mucho menos comunes hoy en día, las tasas de trastornos inflamatorios crónicos como el asma y la enfermedad de Crohn están en aumento. Esto no puede explicarse solo por la genética, por lo que debe haber otros factores involucrados.
La exposición a los microbios, que son organismos minúsculos como las bacterias que no podemos ver a simple vista, es fundamental en los primeros años de vida para configurar correctamente nuestro sistema inmunológico.
De lo contrario, nuestro cuerpo puede tener dificultades para distinguir entre lo que es peligroso y lo que no lo es. Algunos microbios esenciales pueden estar ausentes en el mundo moderno, lo que explicaría algunos de los problemas de salud actuales.
Consejos para aumentar tu exposición y mejorar tu salud
Aunque correr en una caminadora quema las mismas calorías que correr al aire libre, estar fuera de casa expone a nuestro cuerpo a una mayor variedad de microbios beneficiosos. El Dr. McCarthy señala que los animales salvajes tienen comunidades microbianas más diversas en su piel y cuerpo en comparación con los animales que viven en entornos limpios.
Esto se debe a que su sistema inmunológico funciona de manera diferente y más eficazmente gracias a esa exposición.