La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) muy común que se transmite a través del sexo vaginal, anal y oral.
La sífilis comienza como una llaga indolora, por lo general en los genitales, el recto o la boca; se de persona a persona a través del contacto de la piel o de las membranas mucosas con estas llagas.
Después de la infección inicial, la bacteria de la sífilis puede permanecer inactiva (latente) en tu cuerpo durante décadas antes de volver a ser activa.
- Lee también: ¿Cómo se manifiesta el VPH en la boca?
Sintomas y Causas
La sífilis se presenta en etapas y los síntomas varían según la etapa. No obstante, las etapas pueden coincidir y los síntomas no siempre suceden en el mismo orden. Es posible que tengas una infección por sífilis y no notes los síntomas durante años.
La causa de la sífilis es la bacteria Treponema pallidum que al penetrar en la piel o las membranas mucosas durante la actividad sexual se produce el contagio. La sífilis es contagiosa durante su estadios primario y secundario
La enfermedad del sífilis temprana se puede curar, algunas veces con una sola inyección de penicilina. Sin tratamiento, la sífilis puede dañar gravemente el corazón, el cerebro u otros órganos, y puede ser potencialmente mortal. Informo Mayo Clinic.
¿Cómo sé si tengo sífilis?
La única forma de saberlo es al hacerse pruebas de detección. Muchos hombres infectados con sífilis no tienen ningún síntoma durante años, pero siguen en riesgo de tener complicaciones de salud más adelante si no reciben tratamiento. Además, las llagas que no duelen que aparecen durante las primeras fases de la infección a menudo pasan desapercibidas para la persona que las tiene. Las personas que no saben que tienen la infección pueden estar transmitiéndosela a sus parejas sexuales.
La sífilis se puede curar con los antibióticos correctos que le recetará un proveedor de atención médica. Sin embargo, el tratamiento no revertirá ningún daño que la infección haya ya causado.