Como bajar el colesterol comiendo media taza de nueces al día

Nueces ayudan a mantener bajo el colesterol
Foto: Nueces ayudan a mantener bajo el colesterol / as.com

Los frutos secos como las nueces ayudan a tener una dieta balanceada y son ricos en ácidos grasos omega 3, que son beneficiosos para la salud cardiovascular.

Recientemente, nuevas investigaciones aportaron más datos para tener en cuenta sus propiedades. El Hospital Clinic de Barcelona llevó adelante una investigación entre más de 600 adultos a lo largo de dos años; para estudiar los vínculos entre las nueces y los niveles de colesterol.

La mitad de los 628 voluntarios llevaron adelante una dieta que incluyó media taza de nueces al día, los investigadores monitorearon los niveles de colesterol y tras dos años de seguimiento, llegaron a la conclusión que esos pacientes bajaron los niveles de las lipoproteínas de baja densidad en sangre el llamado “colesterol malo”. Además, redujeron significativamente la cantidad de partículas pequeñas de LDL.

Los médicos coinciden en que, los niveles altos de LDL, el conocido como “colesterol malo”, están relacionados con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

El colesterol es una sustancia grasa muy importante para el funcionamiento normal del organismo en niveles recomendados. Valores alterados de colesterol, contribuyen a la acumulación de grasa en las arterias afectando el flujo sanguíneo al corazón; al cerebro y al resto del cuerpo. Esto aumenta el riesgo de afecciones cardiovasculares, derrames cerebrales y coágulos de sangre.

Impacto de comer nueces

Los investigadores concluyeron “El estudio va más allá de los niveles de colesterol LDL, e intenta tener una imagen completa de todas las lipoproteínas y el impacto de comer nueces a diario y su potencial para mejorar el riesgo cardiovascular”. En el relevamiento se analizaron datos de 628 adultos sanos, de entre 63 y 79 años, residentes en Barcelona, España o Loma Linda, California.

Además de aprovechar las propiedades de las nueces, hay que estar atentos a las cantidades y formas de consumo; este nuevo estudio toma como medida de porción, media taza por día, informó Infobae.