La exposición prolongada a la pantalla del móvil y de otros dispositivos digitales puede provocarnos serios problemas visuales.
Los efectos de la luz azul, característica de las pantallas LCD y LED, repercuten en nuestro descanso porque activan nuestro cerebro, y también afectan negativamente a nuestros ojos.
Este tipo de pantallas provocan ciertas incomodidades en la vista, y el problema es que no siempre podemos reducir el uso de estos aparatos tanto como nos gustaría.
Por tanto, como es inevitable que esas pantallas estén en nuestras vidas, lo mejor es aplicar una serie de consejos para cuidar la vista de la pantalla del móvil.
Remedios para proteger los ojos de nuestro móvil
Tenemos que tomar medidas para proteger los ojos del móvil en nuestro día a día. Y no son pocas las cosas que podemos hacer para poner de nuestra parte. Aquí tienes algunas recomendaciones:
- Disminuye, en la medida de lo posible, el tiempo que pasas delante de la pantalla.
- Evita utilizar dispositivos móviles en lugares oscuros. Disminuye la intensidad de la luz de la pantalla.
- Parpadea con frecuencia cuando utilices tu móvil u otros dispositivos para evitar la irritación ocular.
- Coloca tu monitor o pantalla en perpendicular a las ventanas. Colócate al menos a unos 40 centímetros de la pantalla, pero no a más de 70 centímetros. Y siempre con la pantalla a la altura de los ojos. Aparta tu vista de la pantalla cada 20-30 minutos y fija tu vista en un punto lejano.
- Siempre que puedas, utiliza filtros anti-reflejantes con protección frente a la luz azul. Amplía la resolución de la pantalla para no forzar demasiado.
- Toma alimentos ricos en vitamina A (zanahoria, cacahuetes, espinacas, etc.).
Los problemas visuales que nos genera el uso de la pantalla del móvil o de otros dispositivos son cada vez más frecuentes entre la población.
La principal forma de evitarlos es tratando de reducir al máximo la exposición de nuestros ojos a estas pantallas. Y, si no podemos hacerlo por motivos de trabajo, sí debemos al menos intentarlo en nuestra vida personal, porque es la mejor forma de cuidar de nuestra salud visual.
Efectos en los ojos por el uso prolongado de tu celular
Asimismo, el móvil daña la vista. Pasar demasiado tiempo expuestos a las pantallas nos puede pasar factura y dañar nuestra salud visual. ¿De qué manera? Las consecuencias pueden ser muchas:
- Lagrimeo.
- Visión borrosa o doble.
- Sequedad e irritación ocular.
- Sensibilidad a la luz.
- Fatiga visual.
- Dolor de cabeza.
- Patologías oculares
- Miopía.
- Envejecimiento prematuro del cristalino.
La sobreexposición a los dispositivos digitales puede ser todavía más perjudicial en los niños porque hace que esos problemas de visión aparezcan a edades más tempranas y afecten a su desarrollo. Por eso, es muy importante evitar la luz azul procedente de dispositivos electrónicos en la medida de lo posible.
Finalmente, diferentes estudios concluyen que la lectura prolongada con el teléfono móvil incrementa la aparición de la mayoría de los problemas visuales. Así también, otra razón más para acudir a las revisiones con el especialista de forma periódica.