Los que nunca se han contagiado de coronavirus son llamados «nunca Covid«, los investigadores científicos han postulado cinco hipótesis, donde se explica que existen personas que adquieren infección a pesar de estar en comunidades con alta circulación del virus.
De la misma manera, es confirmado que más de 416 millones de personas han tenido la infección por el coronavirus y se han reportado más de 5,8 millones de muertes en el mundo desde diciembre de 2019. Pero a más de dos años de la pandemia del coronavirus aún hay personas que no se han contagiado por el virus.
Una persona infectada incluso sin síntomas, puede transmitir el virus a larga distancia; si se encuentra en un transporte público o incluso en un lugar abierto pero con muchas personas cerca, como ocurre en un concierto multitudinario. Las mascarillas como el distanciamiento y la ventilación cruzada y permanente de espacios cerrados son esenciales para reducir las posibilidades de contagio.
Una de las razones del por que hay personas que no se contagian del coronavirus es que cuentan con una inmunidad innata de su sistema de defensas.
El 20% de las infecciones por resfriado se debe a una especie de coronavirus
Las llamadas «Mbi» son como proto-anticuerpos, o pre-anticuerpos. Participan en el rol del ataque de un patógeno mediante un mecanismo diferente al de los anticuerpos. Es como una primera fase de la activación del sistema inmunitario, mientras se van generando los anticuerpos específicos contra el patógeno.
Así mismo, las personas con niveles más altos de células T, que son un tipo de célula del sistema inmunitario, de los coronavirus resfriado común tenían menos probabilidades de infectarse con el coronavirus que causa el COVID-19. Alrededor del 20% de las infecciones por resfriado común se deben a una especie de coronavirus.
No se infectan del virus, también, por las múltiples variaciones genéticas. De la misma manera, Las vacunas también pueden funcionar para evitar el contagio.
La vacunación contra el COVID-19, las dosis de refuerzos, el uso de mascarillas, el lavado de manos y una buena ventilación siguen siendo las herramientas más importantes para prevenir la infección que se deben adoptar en combinación.