Se sabe que el cólera es una enfermedad totalmente mortífera, y que le ha costado la vida a más de uno. Conoceremos sus síntomas y cómo se contagia
Así mismo, esta enfermedad se produce a causa de dos serotipos de la bacteria Vibrio cholerae. Afecta al tracto digestivo, y toma a grandes rasgos la forma de una diarrea secretoria.
Según científicos e historiadores, esta enfermedad surge en el continente asiático, exactamente en la India; pero desde allí se extendió por todo el mundo, hasta tal punto de llegar a ser endémica en más de 50 países.
También, esta enfermedad suele únicamente reposar en los humanos y las aguas salobres y estuarios. Cabe destacar, que este mal se contrae a causa de la agua no potable, por alimentos contaminados con materia fecal humana que contenga la bacteria y por el consumo de productos del mar mal cocinados. Por el contrario, la transmisión entre personas no es frecuente.
Entre las afectaciones del cólera se encuentra el vómito
El cólera se incuba durante un período de entre unas pocas horas y unos pocos días, y después se manifiesta en forma de una diarrea característica.
Concretamente, el paciente presenta una diarrea acuosa con abundantes deposiciones (hasta 40 en 24 horas) de color blanquecino y con pequeños gránulos, de aspecto similar al agua de arroz y olor que recuerda al pescado.
Junto a ello, las personas afectadas suelen sufrir dolor abdominal y vómitos, sin fiebre o con fiebre moderada.
El tratamiento adecuado de la enfermedad reduce su mortalidad desde más del 50% a un 0,2%. La principal estrategia es la rehidratación agresiva, con lo que se palia la deshidratación, que es la causa de las muertes por cólera.
Ahora que conoces las causas y síntomas que produce esta enfermedad, evita consumir cualquier tipo de sustancia no potable que es donde el la enfermedad principalmente se encuentra.