Una úlcera del pie diabético es una herida abierta que ocurre en aproximadamente el 15 por ciento de los pacientes con diabetes y tiene una alta tasa de recurrencia.
Dos de los riesgos de estos pacientes son la disminución de la sensibilidad y la mala circulación del pie; que pueden derivar en la formación de úlceras que si no son tratadas a tiempo.
Según un nuevo estudio científico indio, liderado por el profesor Gopal Nath de la Universidad Hindú de Banaras (BHU) en el estado de Uttar Pradesh; indica que la herida crónica de la úlcera del pie diabético, que normalmente tarda años en sanar, ahora podría curarse en días o meses
Úlcera del pie diabético
La mayoría de las heridas son causadas por una disminución de la sensibilidad del pie y surgen en la planta o en las zonas cercanas al hueso, como los nudillos de los dedos
Las infecciones crónicas retrasan el proceso de curación de las heridas a meses y años y estas úlceras son la causa del 70 por ciento de las amputaciones relacionadas con la diabetes.
Así mismo, el estudio empleó a un total de 20 pacientes con úlceras crónicas que no cicatrizaban durante más de seis semanas. Los hallazgos revelaron que se podría lograr una mejora significativa; en forma de epitelización completa de la herida en unas pocas semanas.
Resultados del estudio
El nuevo estudio afirma que la terapia con bacteriófagos, que utiliza virus bacterianos (fagos) para tratar infecciones; es una solución emergente para las bacterias resistentes a los antibióticos.
Del mismo modo, otro estudio empleó a 48 pacientes que tenían al menos una herida elegible de espesor completo que no se había curado en seis semanas con el manejo convencional de heridas. La terapia con fagos realizada en ellos mostró resultados prometedores y se observó una mejora significativa en la cicatrización de heridas. Así informó Semana.com
El científico indio, junto con sus compañeros de investigación, destacaron que el estudio proyectó que la terapia con fagos es igualmente efectiva independientemente del estado diabético o no diabético del paciente; aunque la curación se retrasó relativamente en los pacientes diabéticos.