La máxima autoridad de salud China está elaborando planes para eliminar el cáncer de cuello uterino. Con un enfoque en expandir las pruebas de detección en todo el país y aumentar la cantidad de niñas y mujeres que se vacunan contra el virus del papiloma humano causante de cáncer.
Xu Xiaochao, funcionario del departamento de salud materno infantil de la Comisión Nacional de Salud, dijo que desde que se lanzó en 2009 un importante programa de detección del cáncer de cuello uterino dirigido principalmente a las zonas rurales; la conciencia y la voluntad del público para realizar dichos exámenes han aumentado significativamente.
- Te puede interesar: La ley «anti-Google y Apple» queda aprobada en Corea del Sur
A finales de abril, el país había ofrecido más de 120 millones de controles gratuitos de cáncer de cuello uterino, según la Comisión.
«Para el próximo paso, hemos unido fuerzas con la Federación de Sindicatos de China para intensificar los exámenes para los residentes urbanos»; dijo Xu durante un evento realizado por la Asociación China de Doctoras en Beijing.
Dijo que la Comisión también apoyará los esfuerzos de los gobiernos locales para mejorar la cobertura de las vacunas contra el VPH.
Las provincias de Fujian, Hainan y Guangdong han implementado políticas destinadas a cubrir a todas las niñas y mujeres elegibles para la vacunación contra el VPH.
Cáncer de cuello uterino
Además, dijo que la Comisión iniciará proyectos piloto enfocados en estrategias de prevención del cáncer de cuello uterino en 15 ciudades clave; formulará regulaciones relevantes y lanzará campañas de concientización.
«Un estudio dirigido por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China muestra que con la implementación de medidas integrales».
«China probablemente alcanzará el objetivo de eliminar el cáncer de cuello uterino para 2047. Lo que significa reducir la tasa de incidencia a menos de cuatro por cada 100 mil personas»; dijo.
El cáncer de cuello uterino es el segundo cáncer más común contraído por las mujeres chinas, con un estimado de 130 mil casos nuevos cada año; lo que representa el 28% del total mundial, según la comisión.
Feng Zijian, un investigador de los CDC de China; dijo durante el evento que el uso generalizado de las vacunas contra el VPH es crucial para reducir el cáncer de cuello uterino.
«China todavía se encuentra en una etapa inicial en términos de promoción de las vacunas contra el VPH y se enfrenta a grandes desafíos. Incluida la incapacidad de los fabricantes nacionales para garantizar completamente los suministros y la falta de políticas de vacunación uniformes para impulsar la asequibilidad y accesibilidad de las vacunas»; dijo.
La primera vacuna contra el VPH disponible en China continental fue desarrollada por el gigante farmacéutico internacional GlaxoSmithKline.
Por otra parte la aprobación de mercado de la Administración Nacional de Productos Médicos en julio de 2016. A finales de 2019, la primera vacuna contra el VPH desarrollada en el país obtuvo la aprobación de la administración.
Feng ha pedido que se intensifique la investigación científica contra el cáncer y la formulación de políticas relacionadas con las estrategias de vacunación contra el VPH.
Al igual que un aumento del apoyo y la motivación para que los fabricantes de vacunas refuercen la capacidad de producción.