Una nueva variante de omicrón parece estar centrando la preocupación de epidemiólogos y virólogos de todo el mundo: la Centaurus, la Organización Mundial de la Salud (OMS), alertó de lo que podría ser una nueva subvariante de omicrón. India fue el primero en informar de su detección, en este país se concentran la mayoría de los casos detectados.
De acuerdo a datos del gobierno indio, el ritmo de crecimiento de Centaurus llama la atención a la comunidad científica. En India representa al menos el 23% de los contagios secuenciados y crece a un ritmo de un 17% diario más rápido que el resto de variantes del linaje BA.2.
Los otros países en los que se han detectado también algunos casos, aunque pocos y en menor cantidad que en India, son Alemania, Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Reino Unido y EE UU. La OMS habla de «unos diez países» pero no especifica cuáles.
Nueva variante Covid: los síntomas de Centaurus
Se trata en realidad de un sublinaje de Ómicron. Según el análisis del Department of Infectious Disease, donde se estudian las enfermedades infecciosas del la Universidad Imperial de Londres, comparte 45 mutaciones con la BA.5, a las que habría que añadir otras 15 particulares.
La atención se pone mayoritariamente en su capacidad de transmisión, que ya se cifra en cinco veces la de Ómicron, pero también en la posibilidad de que escape a la defensa de las vacunas en el organismo. Esto se debe a que gran parte de dichas mutaciones afectan a la proteína spike, lo que permite que alguien que haya pasado la enfermedad o haya recibido la inmunización termine contagiándose.
Recientemente, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, llamaba a la calma asegurando que se estaba haciendo seguimiento y que no había constancia de ningún contagio de Centaurus en la comunidad autónoma. De hecho. tampoco figuran registros a nivel nacional.
Los casos más cercanos quedarían en Alemania y Reino Unido, los únicos países europeos de una lista integrada por puntos tan dispares del globo como Australia, Canadá, EE.UU., India (donde el 30 de junio se dio el -de momento- primer caso), Japón o Nueva Zelanda.
Se como fuere, conviene apostar por la prevención si bien no hay noticias acerca de una mayor mortalidad vinculada a Centaurus. De hecho, los síntomas no varían respecto a los ya conocidos, los de Ómicron: dolor de cabeza, cansancio, congestión nasal, fatiga, fiebre, dolor de garganta, dolor muscular, y/o tos. En menor medida cabría esperar una pérdida del olfato y/o del gusto o problemas del aparato digestivo tipo diarrea, náuseas o vómitos.
Por: Abc.es