¿Cáncer por el uso de reloj inteligente? Esto alerta un estudio

Foto: Alertan sobre potenciales riesgos de cáncer /Cortesía
Foto: Alertan sobre potenciales riesgos de cáncer /Cortesía

Un reciente estudio publicado en la revista Environmental Science & Technology Letters alerta sobre los riesgos para la salud (cáncer) de los relojes inteligentes o deportivos, específicamente en sus correas.

La investigación señala que muchas de estas correas, fabricadas con caucho sintético resistente al sudor, contienen sustancias químicas perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS), compuestos que están relacionados con un mayor riesgo de cáncer y otras enfermedades graves.

Los PFAS, conocidos por su uso en productos como sartenes antiadherentes, maquillaje y ropa, pueden acumularse en el cuerpo humano con el tiempo, lo que incrementa la probabilidad de sufrir daños a largo plazo.

El estudio analizó 22 correas de reloj de diversas marcas y, tras realizar una extracción química, identificaron 20 tipos diferentes de PFAS, siendo el PFHxA el más común, presente en 9 de las 22 muestras analizadas.

Foto: Alertan sobre potenciales riesgos de cáncer /Cortesía
Foto: Alertan sobre potenciales riesgos de cáncer /Cortesía

Alertan sobre potenciales riesgos de cáncer

Un hallazgo sorprendente fue que las pulseras más caras revelaron concentraciones más altas de estas sustancias tóxicas; lo que pone en duda la seguridad de los productos de gama alta.

Graham Peaslee, uno de los autores de la investigación y profesor en la Universidad de Notre Dame, expresó que el hallazgo es preocupante; ya que los PFAS son sustancias químicas permanentes que están en contacto constante con la piel.

A pesar de que estos compuestos se emplean para hacer las correas más duraderas, pueden penetrar ligeramente en la piel y, en grandes cantidades; pueden ocasionar efectos adversos para la salud como cáncer, daños hepáticos, problemas de fertilidad y obesidad.

Los científicos instan a una mayor vigilancia sobre la presencia de estos químicos en productos de consumo diario.

ACTUALIDAD