El diagnóstico oportuno del cáncer de mama en mujeres jóvenes se ha convertido en la mejor estrategia para enfrentar esta enfermedad.
Durante 2020, en Colombia se registraron 15.500 casos nuevos que dejaron 4.411 muertes de mujeres, según el Sistema de Información de Cáncer en Colombia (Infocancer).
- Te recomendamos: 19 de Octubre: Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama
Hoy en el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama, la directora de la Fundación Salud Querida, Alejandra Toro, afirmó que el cáncer de mama está afectando a las mujeres especialmente jóvenes.
“Doce mujeres con cáncer de mama mueren diariamente en Colombia entre 30 y 50 años de edad, además hemos visto que el 32 % de las mujeres diagnosticadas son menores de 50 años”, afirmó.
Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama
Agregó que el detectar a tiempo la enfermedad, se convierte en el paso más importante para enfrentarla. “Por eso es tan importante el diagnóstico oportuno sobre todo las imágenes diagnósticas”; apuntó.
Destacó que el autoexamen es importante, pero se debe acudir al médico para hacer seguimiento estricto a estas valoraciones.
“Cuando tocamos en la mama una masa, esto ya no está en estadio tan temprano, por eso se debe tener la asesoría de un médico”; dijo.
Detección temprana del cáncer de mama en mujeres
La presidente Nacional de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, María Isabel Cadena; afirmó que la reconstrucción del seno de las mujeres que han sufrido cáncer de mama no es un ‘lujo’ es un derecho para mejorar su calidad de vida; así como lo ha señalado en varias sentencias la Corte Constitucional.
“En estos conceptos quirúrgicos, en el planteamiento reconstructivo, tanto en la cirugía temprana como en la cirugía tardía en las pacientes diagnosticadas con cáncer de mama, es importante tener además la orientación del cirujano plástico porque son ellos los que participan en su rehabilitación para su reincorporación en la vida social y sexual, lo cual impacta en la calidad de vida de estas mujeres”, indicó.
Un informe de la cuenta de alto costo confirmó que las más afectadas por la falta de un diagnóstico oportuno durante la pandemia de la covid-19, siguen siendo las mujeres jóvenes.
“El 19 % fueron casos nuevos de inicio temprano. Es decir, que se diagnosticó en mujeres con edades entre los 20 y 45 años. Esta proporción está en ascenso e indica la necesidad de fortalecer las acciones de prevención, además la detección temprana en los grupos poblacionales más jóvenes”; revela el documento.