En la reciente conferencia internacional de la Alianza para una acción transformadora sobre clima y salud (ATACH), la directora ejecutiva de Lancet Countdown, Marina Romanello; ha lanzado una alerta contundente sobre los riesgos que el aumento de las temperaturas y el cambio climático representan para la salud mundial.
Romanello, señaló que actualmente se registran siete millones de muertes prematuras al año debido a la contaminación del aire.
- Te puede ingresar: ¡Cuidado! Dos latas de azúcar a la semana pueden dañar tu corazón
Además; advirtió que si la temperatura del planeta supera los dos grados centígrados, como se proyecta, las muertes por calor en personas mayores de 65 años podrían aumentar hasta un alarmante 370%.
Asimismo, se espera un incremento del 50% en bajas laborales y un 37% en la transmisión del dengue.
Cambio climático y sus efectos letales
«El cambio climático empieza a afectar a todas esas secciones de la salud y los sistemas sanitarios tienen que hacer frente a estos retos, los sistemas de salud son la primera línea de defensa ante el impacto del cambio climático»; subrayó la experta.
En este contexto, Romanello enfatizó que la incidencia de eventos climáticos extremos está reduciendo la productividad; especialmente en el sector agrícola y de subsistencia.
Destacó que los sistemas de salud controlan el 4,6% de las emisiones de carbono y el 10% de la economía global, por lo que implementar políticas públicas adecuadas puede contribuir significativamente a la descarbonización.
Por su parte, María Neira, directora del departamento de cambio climático y salud de la OMS; hizo un llamado a ofrecer más argumentos positivos para motivar a la población a combatir la problemática.
«No se trata solo de descarbonizar, sino también de garantizar el acceso a las energías renovables. Necesitamos sistemas sanitarios más resilientes ante el cambio climático y esto es lo que empezará a cambiar pronto. La acción está empezando»; afirmó Neira.
Ante estos desafíos, queda claro que la acción para mitigar los efectos del cambio climático en la salud es urgente y vital.