Un hombre de 68 años en el municipio de Aparecida de Goiania, Brasil, se convirtió en la primera víctima fatal por Ómicron en el país y posiblemente en toda Latinoamérica.
Según fuentes oficiales, el anciano, residente del centro del país, falleció pese a contar con las tres dosis de la vacuna; mismas que no fueron suficientes vencer a la nueva variante de COVID-19.
- Te recomendamos: Argentina promueve un autoexamen de Covid
“Perdimos a un paciente vacunado que tenía problemas de salud crónicos, que son factores de riesgo importantes para el COVID. Desafortunadamente, no resistió. Una vida perdida entre miles salvadas por la inmunización”; dijo el secretario de salud del municipio, Alessandro Magalhaes.
Oficialmente se trataría de la primera víctima de la nueva variante del coronavirus en Latinoamérica; ya que hasta ahora ningún otro país ha notificado datos de muertes por Ómicron.
Según las autoridades sanitarias en la localidad, hasta la fecha ya son 55 los casos de Ómicron reportados en Aparecida de Goiania; en donde la transmisión por esta variante ya es reconocida como comunitaria.
Esta noticia llega justo un día después del anuncio en Río de Janeiro y otras ciudades de Brasil, donde se suspendió, por segundo año, el Carnaval ante la amenaza de Ómicron.
Brasil es el segundo país con mayor número de muertos por el virus
En su último reporte, Brasil contabilizó 35,826 nuevos contagios este jueves, con un aumento del 248% frente a los notificados una semana atrás; en vísperas de año nuevo, en momentos en que la trasmisión por la variante Ómicron se multiplica velozmente en el país.
De la misma manera las autoridade sanitarias de Brasil reportan un acumulado de 22,386,930 desde casos confirmados desde que la pandemia del coronavirus llegó al país, en febrero de 2020. Además de un total de 619,641 víctimas fatales tras la notificación de 128 fallecidos este jueves.
Brasil es el segundo país con mayor número de muertos por el virus, después de Estados Unidos; y el tercero en cantidad de positivos, detrás del país norteamericano e India.