¿Tener o no sexo durante la menstruación? Esta es una de las preguntas que muchas personas se han hecho alguna vez en sus vidas.
De hecho, por cultura popular, la realización de esta práctica se ha visto estigmatizada porque puede provocar una cierta incomodidad debido a la sangre.
Sin embargo, según los especialistas, mantener relaciones sexuales en el transcurso del ciclo menstrual puede resultar saludable y beneficioso. Algunas mujeres notaron mayor libido y conexión con su pareja.
Al respecto, en diálogo con una la sexóloga señala que mantener relaciones sexuales durante la menstruación tiene ciertos beneficios a la salud; los cuales detallaremos a continuación:
Beneficios de tener sexo durante la menstruación
- Lubricación natural
Uno de los principales beneficios es que la sangre actúa como un lubricante natural, lo que facilita la penetración en el coito.
- El orgasmo como analgésico natural
Los orgasmos durante la menstruación funcionan como analgésicos naturales para los dolores menstruales, de cabeza y otras molestias que se tengan por el proceso menstrual.
- Ayuda a relajarte
Cuando se experimenta un orgasmo durante el ciclo menstrual se liberan oxitocinas y serotoninas que son hormonas que por excelencia nos relajan y nos dan placer.
- Contribuye a la conexión con tu pareja
Tener relaciones sexuales durante la menstruación genera mayor complicidad con la pareja y ayuda a salir de la rutina; porque se buscan otros espacios o lugares para practicarlo y no manchar la cama.
Posibles efectos adversos
La sexóloga Gómez indica que “entre los efectos adversos pueden estar el adquirir o transmitir infecciones; por ello, es obligatorio el uso de preservativo, así sea una pareja de confianza”.
Del mismo modo, la especialista expresa que, en el caso de practicar sexo oral, es necesario usar bandas de látex porque “la sangre es un conductor directo de infecciones y hay que tener cuidado si la persona que porta; es decir la menstruante, tiene alguna infección de transmisión sexual”.
La sexóloga resalta que “el sexo es más que penetración”. “Las personas durante la menstruación se pueden tocar, masturbar y hacerse masajes eróticos para estimular otras partes del cuerpo que son altamente erógenos y así disfrutar del placer aun en los días de del ciclo”, añade. Algunas recomendaciones que nos brinda las detallamos a continuación:
- Consenso y consentimiento.
- Utilizar siempre preservativo.
- Puede llevarse a cabo en una ducha
- También puede ocurrir en el piso con una almohada para no lastimarse y una toalla.
Pueden poner elementos encima de la cama, como un plástico y una toalla para que no se corra la sangre.