La ONU llamó este miércoles a los gobiernos a centrarse en hacer respetar el derecho de las mujeres a disponer libremente de sus cuerpos, en lugar de mostrarse ansiosos por el aumento de la población mundial; que superó los 8.000 millones de personas.
De igual manera, consideró que en lugar de preocuparse de saber si hay demasiados habitantes en la Tierra, con una previsión de hasta 10.400 millones en los años 2080, el mundo debería preocuparse de las dificultades de las mujeres para ejercer sus derechos en materia de procreación; estima el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU), especializado en cuestiones de salud sexual y reproductiva.
Natalia Kanem, al frente de la organización, estima «falso» creer que el calentamiento climático se debe a la proliferación de seres humanos en un planeta con recursos limitados.
La funcionaria destaca que los países con mayor tasa de fecundidad, son los que contribuyen menos al calentamiento global; y al mismo tiempo los que más sufren sus consecuencias.
La ONU pide centrarse en los derechos de las mujeres
También, en su informe anual sobre el estado de la población mundial; el FPNU constata que está muy extendida la idea de que la población mundial se ha vuelto excesiva.
En tanto, la organización considera que el hecho de haberse superado el umbral de los 8.000 millones de seres humanos en la Tierra, «debería ser una razón para felicitarse».
Esto porque demuestra «los avances históricos de la humanidad en los ámbitos de la medicina, la ciencia, la salud, la agricultura y la educación».