Expertos en Turquía realizaron un estudio donde comprobaron que fumar cigarrillos electrónicos suele estar asociado con un menor recuento de espermatozoides, una disminución de la libido y un encogimiento de los testículos.
La investigación se realizó en ratas macho y consistió en probar los efectos de la exposición al humo tanto de los cigarrillos electrónicos como de los tradicionales para analizar los efectos en la salud sexual de los roedores.
- De tu interés: Jóvenes de iglesias cristianas celebran la biblia en encuentro donde se humillan ante Dios
En el estudio, publicado en julio en la revista Science Direct, los científicos explicaron cómo hicieron los análisis. Primero, midieron la cantidad de esperma producida por los animales; el aspecto de sus testículos al microscopio y los marcadores de estrés en la sangre y los genitales.
“Hay que tener en cuenta que, aunque el líquido del cigarrillo electrónico se ha presentado como inocuo en los estudios para dejar de fumar, podría aumentar el estrés oxidativo y provocar cambios morfológicos en el testículo”; indicaron los científicos.
¿Fumar cigarrillos puede reducir los testículos?
@ediciondigital 🚭 Un estudio encontró que fumar cigarrillos electrónicos podría encoger los testículos. El urólogo Oscar Martín explica cómo este humo altera la movilidad de los espermatozoides y por lo tanto afecta la fertilidad. #vaping #health #cigarrilloselectronicos #salud #fertilidad #fertility #ediciondigital
Además, destacaron que los cigarrillos normales, asociados a la infertilidad masculina; son aún más perjudiciales en términos de disminución del recuento de espermatozoides y alteración de la función sexual.
Los expertos de la Universidad Cumhuriyet de Sivas, en Turquía, dividieron en tres grupos los animales de laboratorio. Uno de estos fue expuesto al humo tradicional de cigarrillos, otro al vapor de un cigarrillo electrónico y un tercer grupo no fue expuesto a ninguno.
Pusieron a las ratas dentro de unos frascos de campana especialmente diseñados para que absorbieran el humo dos veces al día durante una hora.
Los resultados demostraron que los roedores expuestos al vapeo tenían un menor recuento de espermatozoides: 95,1 millones de espermatozoides por mililitro frente a 98,5 millones por mililitro en el grupo de control no expuesto al humo. Los animales expuestos al humo del cigarrillo tradicional tuvieron recuentos espermáticos aún más bajos, de aproximadamente 89 millones de espermatozoides por mililitro.
Además, las ratas expuestas al humo del cigarrillo electrónico tenían testículos más pequeños y ligeros que los grupos de cigarrillos tradicionales y los no expuestos.