La nueva viruela del mono está avanzando en algunos países, tal fue el caso de Portugal, donde las autoridades sanitarias confirmaron hoy 19 casos de este virus; por lo que el total detectado de contagios aquí asciende a 119.
Las autoridades también confirmaron que los pacientes identificados en esta jornada son hombres. Estos presentan un cuadro clínico «estable» y la mayoría son menores de 40 años; según un informe de la Dirección General de Salud lusa (DGS).
- De tu interés: El tabaco es dañino para la salud y el planeta
Así mismo, gran parte de los contagios fueron notificados en esta capital, aunque también se registran en las regiones Norte y Algarve (sur).
Por su parte la DGS difundió instrucciones sobre cómo proceder ante casos «probables o confirmados» de este virus, que incluyen recomendaciones como el aislamiento, o distanciamiento físico.
Portugal reporta 19 casos de viruela del mono
Otras sugerencias muy importantes de señalar son: no compartir objetos de uso personal y evitar el contacto con animales domésticos y otros como los roedores.
También los sanitarios deben llevar equipos de protección individual, que incluyan mascarilla, bata, guantes desechables así como protección ocular.
La viruela del mono, es una enfermedad inusual que tiene una estructura relacionada con la del virus de la viruela y causa una enfermedad similar, pero en general más leve.
Esta enfermedad es rara y transmisible a través del contacto con animales o personas infectadas o con materiales contaminados.
Por otra parte, al igual que el virus de la viruela, el de la viruela del mono pertenece al grupo de los Orthopoxvirus. A pesar de su nombre, los primates no humanos no son reservorios del virus de la viruela del mono.
Si bien se desconoce el reservorio, los posibles candidatos son los roedores pequeños, ardillas; que habitan en las selvas tropicales de África, sobre todo en las regiones occidental y central de ese continente.
Tomado de: prensalatina